Según INDEC, precios en los super subieron sólo 0,1%

Economía

Las ventas en los supermercados crecieron 32,6 por ciento durante mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe señala que la variación interanual de las ventas de los primeros cinco meses del año fue del 39,9 por ciento, mientras que en el cotejo contra abril pasado, mayo marcó un avance del 5,6 por ciento en la medición a precios constantes.

La encuesta de supermercados releva la información de un total de 69 empresas que cuentan con 1.538 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Los números de mayo son de carácter provisorio y sujetos a confirmación final.

En base a estos resultados, entre mayo y abril los precios en los supermercados marcaron un avance del 0,1 por ciento, contra un alza del 0,6 por ciento del Indice de Precios al Consumidor.

El INDEC también dio cuenta que las ventas totales a precios corrientes mostraron un aumento del 45,9 por ciento, al sumar 3.479,9 millones de pesos respecto al mismo mes de 2007.

Siempre a precios constantes, las ventas de mayo respecto a abril marcaron una mejora del 7,2 por ciento.

En lo que respecta a abril pasado, la dependencia oficial precisó que las ventas totales a precios corrientes mostraron un aumento del 33,6 por ciento respecto a igual mes de 2007. Las mejores marcas de ese mes se produjeron en los supermercados de Tucumán (51,7%), Neuquén (50,3%) y Salta (49,3%).

Por el contrario, en las bocas de expendio de Salta las ventas cayeron ese mes un 10,6 por ciento; en las provincias del sur, 9,9 por ciento y en el conurbano bonaerense un 8,6 por ciento.
En tanto, los grupos que presentaron los principales aumentos por rubro en abril fueron carnes (46%), panadería (42,2%), verdulería y frutería (39,9%), electrónicos y artículos del hogar (38,1%) y almacén y otros (35,2%).

Según los especialistas, las fuertes ventas registradas en mayo en los supermercados fueron impulsadas por el temor de los consumidores a un desabastecimiento ante el reinicio del lock out agropecuario -tras la pausa de abril- y los nuevos cortes de ruta.

Dejá tu comentario