20 de febrero 2004 - 00:00

Senado emitirá hoy el dictamen

Carlos Tomada rechazó ayer cada una de las propuestas de modificación que le plantearon los senadores sobre la derogación y modificación de la reforma laboral en el último día de tratamiento de la norma. Hoy, los senadores emitirán el dictamen con la intención de votarlo en el recinto de sesiones el martes a las 10.

El ministro de Trabajo se reunió ayer con la comisión que trata el proyecto y luego con el bloque peronista
. Los senadores cuestionaron nuevamente la calificación de empresa pyme que se incluyó en la reducción de aportes patronales. No están de acuerdo en que ese beneficio rija para empresas de hasta 80 trabajadores -se reducen 33% los aportes por un año para nuevos trabajadores y 50% si se toma a inscriptos en el plan Jefas y Jefes de familia-, sino que quisieron, una vez más, limitarla a 40. Pero el ministro volvió a insistir en que cualquier cambio se hará en la reglamentación y no en el texto de la ley.

Miguel Pichetto pidió también intervención del Congreso en la renovación de la rebaja de aportes
. Como la decisión se toma por un año, luego el gobierno deberá decidir si prorrogarla o no. Pero Tomada no quiso que, en ese momento, el Congreso pudiera mediar en la decisión.

Antes del encuentro con Tomada, los senadores recibieron al Consejo Federal Laboral, integrado por los ministros de Trabajo de las provincias. Allí se pidió, como luego le hicieron saber a Tomada, que no hubiera transferencia del poder de Policía laboral de las provincias a la Nación, tal como contempla la ley.

Tomada también se negó a este punto argumentando que las provincias guardarán participación en el control del trabajo en negro.

Para resumir, el ministro de Trabajo precisó la posición del gobierno: «Esta ley es el producto de un acuerdo con empresarios y sindicalistas. Donde ustedes toquen un artículo se desarma el acuerdo».

Dejá tu comentario

Te puede interesar