18 de enero 2023 - 08:00

Sergio Massa hará anuncios que "sorprenderán" a los mercados

El ministro grabó un mensaje anoche. Se conocerá en las próximas horas. Cómo reaccionará en mercado.

MASSA CAPTURA.jpg

Con el dólar blue a $378 marcando récords a diario, el ministro de Economía, Sergio Massa, prepara anuncios. Según pudo saber Ámbito, el titular del Palacio de Hacienda grabó anoche un mensaje junto a sus colaboradores que se conocerá hoy. “Sorprenderá” a los mercados comentan en los pasillos del ministerio. En este marco, el Ministerio de Economía confirmó que a las 9AM, el funcionario dará un "importante anuncio".

Embed

La corrida del dólar informal lleva casi un mes cuando el pasado 22 de diciembre, saltó $10 en una jornada. Desde entonces, el blue no frena la escalada alcista y el dólar Qatar se encuentra a punto de tocar los $380. Si bien en un principio el blue era el único que se encontraba en alza, el mercado cambiario comenzó a estar en tensión cuando fueron los dólares financieros - que habían quedado en algunos momentos más de $10 por debajo del blue- corrigieron precios.

En la jornada del martes, el CCL trepó $5,81 (+1,6%) y cerró a $362,19, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 98,5%, su mayor nivel del año. En el comienzo del día, el también llamado dólar "cable" tocó los inéditos $363,55, superando el máximo nominal de julio pasado ($360).

En tanto, el dólar MEP descendió $2,12 (-0,6%) y culminó en los $341,89, lo que marcó un spread con el oficial del 87,3%. Durante este martes, el dólar Bolsa también batió un récord nominal, al alcanzar los $353,66.

Por su parte, desde Aurum Valores indicaron que durante toda la jornada el dólar MEP osciló en torno a los $350 con subas y bajas en el rango 346/353. En la última hora aseveraron que fuertes ventas contra pesos y compras contra dólares lo hicieron bajar casi $10. "Los volúmenes operados contra moneda local y MEP estuvieron en niveles máximos históricos, al menos desde comienzos de 2022", concluyeron.

"El mercado local mantiene suma atención en la licitación del miércoles donde el Tesoro deberá afrontar vencimientos por $350.000 millones (el mayor volumen corresponde a la lecer X20E3). Dado el monto que se buscará cubrir y asumiendo que la totalidad está en manos privadas (tras el reciente canje) será el principal desafío de enero", sostuvo Lucas Yatche Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

El desafío es lograr estirar los vencimientos a más de tres meses y que haya más participación privada. Se estima que el 86% de los bonos que vencen en enero están en manos de privados. La clave será el viernes cuando venza una LECER (X20E3) que explica el 69,1% del pago total estimado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar