Sigue el rally para los ADR: treparon hasta un 17,4%

Economía

Los bonos en dólares se tomaron un respiro tras fuerte recuperación previa. Riesgo-país cedió 1,49%.

Junio comenzó con toda la furia positiva para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, ante la percepción de los inversores de un inminente arreglo en las negociaciones por la deuda. De esta forma, los ADR aceleraron su marcha alcista y en algunos casos consiguieron subas de dos dígitos, un día después de que el Gobierno extendiera el plazo para que los acreedores acepten el canje de deuda soberana.

Ayudados también por un tono positivo en la Bolsa de Nueva York, los papeles de Corporación América lideraron los avances, con un salto del 14,7%. Luego aparecieron los ADR de bancos que, tras de ser castigados el último viernes tras la salida de Galicia y Banco Macro del MSCI Standard Index, lograron alzas superiores al 10%: Macro y BBVA ganaron un 12,3%, Supervielle, un 10,2%, Galicia, un 10,1%, ante apuestas tácticas de los operadores del exterior.

En consecuencia, durante las dos jornadas que van de junio, las acciones argentinas acumulan una disparada de hasta el 24,8%, variación positiva que logró la distribuidora Edenor. El top five de las subas más relevantes del inicio de mes lo completan Corporación América (+20,8%); Supervielle (+20,3%); Banco Macro (+19,4%); y BBVA (+18%).

La extensión del plazo del canje fue interpretada por el mercado como una nueva posibilidad para llegar a un acuerdo con los acreedores, más allá de que crece cierta ansiedad de que al final se resuelvan las diferencias todavía existentes entre ambas partes.

Frente a eso y con el estímulo de las subas en ADR, el índice S&P Merval saltó un 5%, a 42.037 puntos. Al igual que en Wall Street se destacaron los ascensos en Banco Macro (+11,5%); Edenor (+8,4%); Grupo Financiero Galicia (+8,4%); y Cresud (+7,4%).

Más allá de las importantes mejoras en las cotizaciones, un dato para destacar en la jornada fue el volumen negociado en acciones, dado que alcanzó uno de los niveles más altos de los últimos tiempo: fue de $3.057 millones, lo que representa un salto de casi el 175% frente al monto negociado el lunes.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares se inclinaron mayormente por un respiro tras la fuerte recuperación que vienen ensayando alentada por el acercamiento con los acreedores en las negociaciones. Entre los más negociados, el Bonar 2024 cedió un 4,3%, el Bonar 2020, un 2%, pero el Discount bajo ley argentina ganó un 1,9%.

Por su parte, los títulos en pesos operaron con un escaso volumen y finalizaron prácticamente sin cambios tanto para el tramo CER como para los bonos atados a tasa flotante. En este escenario, el riesgo-país bajó el 1,49%, a 2576 puntos básicos.

En Wall Street, por su parte, el Dow Jones subió el 1%; el S&P500 repuntó un 0,8%; y el tecnológico Nasdaq ascendió el 0,60%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario