Superávit: se logró 40% del año

Economía

El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, anunció ayer que el superávit fiscal en el primer cuatrimestre del año «será superior» a los $ 6.000 millones, y dijo que si la Justicia prueba las denuncias por sobresueldos pagados durante la administración de Carlos Menem «el Estado reclamará el componente impositivo» correspondiente al Impuesto a las Ganancias.

Mosse, quien acompañó al titular de la AFIP, Carlos Abad, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde se anunció la recaudación tributaria, señaló que el gobierno busca «sostener el nivel de superávit primario del Presupuesto 2005, que estimamos que en los primeros cuatro meses del año superará los 6.000 millones de pesos». La proyección del funcionario representa 40% de los 14.600 millones de superávit previsto para todo el año en la Ley de Presupuesto.

Estas fueron las principales declaraciones que hizo ayer Carlos Mosse:

• El superávit de los primeros cuatro meses del año excede en algo al Presupuesto para el período.
El nivel de recaudación garantiza el cumplimiento del Presupuesto y el nivel de superávit apropiado como para pagar intereses de deuda sin dificultades.

• Se están pagando tanto intereses como amortización de capital de deuda interna y con organismos internacionales, y los vencimientos de estos días se cumplieron con regularidad y también ocurrirá lo mismo con los de mayo.

• Hay que esperar una resolución del problema de los sobresueldos denunciados durante la administración de Carlos Menem, que, por ahora, recién comienza en sede judicial. Es probable que, de comprobarse los sobresueldos, lógicamente hay impuestos no pagados y que el Estado como recaudador va a tomar las acciones necesarias para cobrar el Impuesto a las Ganancias.

La Argentina ha atravesado una crisis de problemas fiscales muy profunda y en los últimos tres años ha comenzado a recuperar una política fiscal desaparecida en el país. Por tres años consecutivos, el país tiene superávit primario. Hay buena parte de la sociedad con muchas necesidades no satisfechas y el gobierno tiene la necesidad de atender en forma simultanea la problemática social y económica heredara.

Todavía se necesita de algunos impuestos calificados como distorsivos y van a seguir vigente en tanto y en cuanto no tengamos una solvencia lo suficientemente importante como para no caer nuevamente en baches que han costado muy caros para el crecimiento y el bienestar de la población.

Dejá tu comentario