Telefónica proyecta crecer en televisión y banda ancha

Economía

Juan Waehner, CEO de Telefónica de Argentina, confirmó ayer la fuerte apuesta al «triple play» (telefonía, datos, televisión) de su grupo en el país. El ejecutivo afirmó que para 2010 proyectan tener 500.000 accesos de televisión, dos millones de accesos a Internet por banda ancha y 15 millones de abonados a Movistar, su controlada de telefonía celular. Los anuncios fueron realizados durante un seminario organizado por la UADE. A pesar de lo espectacular de las cifras presentadas por el empresario, éstas demostrarían que el mercado de la telefonía celular se acercaría a su « madurez»: en tres años, el número de aparatos se incrementaría en sólo tres millones, o sea 25% respecto de la cifra actual, que ronda los 12 millones. Es obvio entonces que el crecimiento mayor se dará en Internet por banda ancha: de cumplirse las previsiones expuestas por Waehner, ese negocio más que se triplicaría en el mismo lapso. En la actualidad, Speedy -el servicio de banda ancha de Telefónica- cuenta con 600.000 abonados.

Por supuesto, en el negocio de la provisión de TV paga a través de la red de telefonía fija está todo por hacer, dado que es un servicio que todavía no prestan las empresas telefónicas. De nuevo, si el anuncio de Waehner se hace realidad, los 500.000 abonados que proyecta la ubicarán peleando el segundo lugar en ese negocio con DirecTV. De todos modos, todavía no está claro si el gobierno permitirá a las empresas de telefonía utilizar la red fija para ofrecer ese producto; en sentido inverso, además, el cuasi monopolio que conforman CableVisión y Multicanal también estaría en condiciones de ofrecer telefonía fija a través de su cableado.

Waehner, que no suele hacer declaraciones públicas ni mantener contactos con la prensa, explicó que cuando hablaba de celulares, se refería a «líneas activas», y aseguró que de esa cifra al menos un millón serán aparatos de tercera generación (3-G), capaces justamente de recibir transmisiones de TV entre otras funciones avanzadas.

Afirmó, además, que en los últimos años «la Argentina mejoró su accesibilidad, especialmente en el fuerte crecimiento que reflejaron los sectores de banda ancha y telefonía móvil, que la ubican en el segundo país de América latina en esas áreas de consumo, sólo superada por Chile».

Confirmó que el uso de la telefonía móvil se cuadruplicó en los pasados seis años: «En 2000 había en el país menos de siete millones de celulares, y hoy circulan más de 30 millones de equipos móviles». Se quedó corto en esta última cifra: fuentes tanto del mercado como de la oficial CNRT la ubican en las cercanías de los 35 millones de líneas, con apenas 15% de ellas en estado de inactividad.

Waehner precisó que Telefónica, en sus 16 años de permanencia en la Argentina, lleva invertidos más de u$s 11.000 millones, cifra que -según él- representa 1,5% de la inversión bruta interna fija del país y 3,8% del mismo rubro excluida la construcción.

Dejá tu comentario