12 de febrero 2004 - 00:00

Temor en provincias por el freno a crédito BM

Temor en provincias por el freno a crédito BM
La suspensión sin fecha de un crédito para la Argentina de 5.000 millones de dólares por parte del Banco Mundial (BM) encendió el alerta en tres provincias que esperan el desembolso de u$s 275 millones destinados a temas centrales para los distritos, desde reformas del Estado hasta resarcimiento para inundados. Se trata de Santa Fe, Catamarca y Córdoba, provincias que accedieron a los créditos del BM luego de superar duras pruebas por parte del organismo financiero internacional. Por otra parte, otros distritos como Buenos Aires siguen con detenimiento la puja Naciónorganismos internacionales de crédito ya que están muy avanzadas las negociaciones para acordar préstamos.

En el caso bonaerense, Felipe Solá gestiona 350 millones de dólares del BM para obras de infraestructura que pensaba tener firmadas para mitad de año.

• Contracara

Los técnicos provinciales, ávidos de financiamiento, reconocen que el delicado asunto de los préstamos pendientes es la contracara del envalentonamiento de algunos gobernadores en apoyar públicamente la negociación de Néstor Kirchner con los acreedores externos, en pos de una quita de 75%.

Según reconoció un ministro de Economía provincial a este diario, la historia de los préstamos del BM indica que cuando se retrasan los envíos al país, también se detienen los envíos destinados a provincias.

De todas formas, el apuro por hacerse con el dinero no es el mismo en todos los distritos.

En
Catamarca se aguarda el tercer tramo de un préstamo total de 70 millones de dólares. Faltan desembolsar 25 millones pero los técnicos del BM aún están en etapa de revisión y seguimiento de las metas de los anteriores desembolsos que incluyeron saneamiento en el funcionamiento del área social, educación y salud.

En Economía, de Catamarca, no saben aún, a ciencia cierta, si el corte del grifo a la Argentina incluye los créditos a las provincias pero
entienden que los 25 millones que faltan son parte de una línea directa.

De todas formas, piensan que cuando hay una decisión a nivel nacional es impensable que no haya efecto en las provincias.

• Destino

La preocupación en Santa Fe, en cambio, se centra en cuestiones más inmediatas ya que el destino de los 175 millones de dólares que faltan desembolsar estarán destinados, en su mayoría, a los afectados por las inundaciones.

Para colmo, la idea sobre la que trabaja el gobernador
Jorge Obeid es que sea Nación la encargada de devolver el crédito como muestra de apoyo por la pasada catástrofe. De allí que la relación BM-Argentina sea más sensible para los santafesinos.

Por último, en
Córdoba, a pesar de que las fuentes oficiales se empeñan en aparecer confiadas, los últimos 75 millones de dólares de un crédito de 303 millones son esperados con ansias.

Dicen los mediterráneos que lo único que falta es que el
Banco Central de la República Argentina apruebe la transformación del Banco de Córdoba en sociedad anónima. Unos 25 millones del último tramo del préstamo estará dirigido justamente a capitalizar esa entidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar