6 de diciembre 2004 - 00:00

Textiles dicen que "es imposible batir la estructura de costos que tiene China"

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozián, admitió esta mañana que "es imposible batir la estructura de costos que tiene China", por lo que "no se puede competir de igual a igual con ese país", y reclamó al Gobierno que "haga algo" para evitar que la industria local se perjudique.

"El tema chino ya está con nosotros. Tal vez muchos han tomado conciencia real, en estas últimas semanas, de lo que significa la penetración de manufacturas chinas en nuestro país", consideró el empresario.

En declaraciones radiales, Karagozián sostuvo que "no es posible competir de igual a igual porque la estructura de costos en China es imbatible. A nosotros nos encanta competir porque nos hace mejores industriales. Pero queremos hacerlo en una situación de igualdad".

En ese sentido, dijo: "algo hay que hacer. Durante la década pasada teníamos herramientas (para limitar las importaciones chinas) pero no había vocación política para utilizarlas. Hoy parecería existir esa vocación".

El ejecutivo comentó que días atrás fue hasta un hipermercado "y tomé una cartilla de productos de jardín, en la cual había 55 productos. De ellos, solo 2 eran argentinos, 10 de Brasil, Indonesia y otros países y 33 eran chinos".

"No entiendo cómo la Argentina no puede fabricar sombrillas o muebles de jardín. O tal vez sea imposible batir la estructura de costos de China", añadió.

Esta tarde, en la sede de la Fundación Pro Tejer, ubicada en Vicente López, industriales de diversos sectores se reunirán para debatir sobre cómo influirán en la producción nacional los acuerdos que Argentina firmó con China.

Según trascendió, ese encuentro servirá para establecer un plan de acción conjunta ante una eventual ola de importaciones chinas.

Además de los textiles, estarán presentes los fabricantes de calzado, juguetes, bicicletas, marroquinería, artículos para el hogar y metalúrgicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar