15 de septiembre 2008 - 00:00

UIA le dirá a Cristina que dólar a $ 3,20 no alcanza

Juan Carlos Lascurain
Juan Carlos Lascurain
El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) le dará los toques finales al discurso que pronunciará su presidente Juan Carlos Lascurain el jueves, en la demorada celebración del Día de la Industria.

El empresario metalúrgico, tras consensuar el contenido con sus pares de la «mesa chica» de la UIA, terminará haciendo un diagnóstico de la situación y presentará una serie de propuestas ante la presidente Cristina de Kirchner, que -al menos hasta ayer- había confirmado su presencia en el acto.

Fuentes de la UIA admitieron a este diario que las primeras informaciones respecto de las cifras contenidas en el proyecto de Presupuesto para 2009 los preocuparon: allí no se prevé remediar lo que calificaron reiteradamente de «deterioro de la competitividad» y creen que se mantendrá la tendencia al enfriamiento de la economía.

«Se habla de un dólar cercano a $ 3,20 y de una inflación de 8%. Son cifras que desalientan la inversión, aun cuando fueran reales.

Tampoco hay buenos datos sobre la inevitable puja salarial para el año que viene, un año electoral», dijo a este diario un alto dirigente de la entidad. «Va a ser un período difícil; si los empresariosno pudimos conseguircréditos para invertir con una economía en expansión, menos en un posible escenario de contracción».

Otro tema que sin dudas abordará Lascurain es la más que demorada sanción de una ley de accidentes de trabajo que ponga a salvo de la quiebra a las pymes. Los juicios que se iniciaron tras el fallo de la Corte Suprema declarando inconstitucional los topes indemnizatorios fijados por la ley de ART comenzarán a tener sentencias en los próximos meses, y habrá que pagarlos.

  • Consenso

    Lo cierto es que en la UIA habría consenso en que cifras como las que trascendieron y la falta de legislación sobre seguridad laboral no harán nada para mejorar la competitividad de la industria, y esto se lo harían saber a la Presidente: si no es en el discurso de Lascurain será en el VIP que se armará en el primer piso del edificio Carlos Pellegrini, en la Avenida de Mayo, sede de la UIA.

    La entidad había decidido hacer la fiesta del Día de la Industria en un hotel cercano a Carlos Pellegrini y Libertador, pero después cambiaron de idea y llevaron el festejo a su sede natural. «Nos pareció mejor hacerlo en Avenida de Mayo, y que la Presidente nos visite», dijo otro dirigente.

    Quizás por eso, y por las declaraciones críticas de José Ignacio de Mendugiren, Cristiano Rattazzi y el propio Lascurain -a las que luego se les sumarían otros referentes empresarios, como el banquero Jorge Brito y el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi- se especuló con que Cristina de Kirchner le haría el vacío a la UIA. Después de todo, por mucho menos que lo dicho por esos dirigentes ella y su esposo supieron enviar (hace no tanto tiempo) al ostracismo a más de un empresario. Esta vez no será así: el conflicto aún irresuelto con el campo hizo que los Kirchner vuelvan a apoyarse en la industria, el sector que más les ha respondido en el último lustro.

    En tanto, la mandataria no iría con las manos vacías: según trascendió, podría anunciar la entrega en comodato y por treinta años del predio en Parque Patricios -aledaño a la vieja Estación Buenos Aires- de doce manzanas que Néstor Kirchner había concedido a la UIA hace justo un año, cuando él ya se iba de la presidencia y su esposa era candidata a sucederlo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar