4 de octubre 2001 - 00:00

Ventas de autos caen 47%

En setiembre se vendieron sólo 13.790 vehículos, una cifra insignificante si se tiene en cuenta que en la actualidad hay 10 fábricas instaladas en el país. Representa una caída de 47,4% comparada con setiembre del año pasado. La producción bajó 46,5% y las exportaciones, 21,8%, impulsadas por la crisis que también afecta a Brasil. Con estos volúmenes, el año cerrará con un total de ventas de alrededor de 170.000 unidades contra las 306.000 comercializadas en 2000. El panorama de las terminales para los próximos meses es muy delicado. Hoy hay miles de empleados suspendidos y las plantas operan a 30% de su capacidad.

Ventas de autos caen 47%
Retrocediendo ya a los niveles de actividad de épocas hiperinflacionarias, se confirmó ayer un dato muy preocupante: las ventas de autos de fábricas a concesionarias en setiembre fueron de sólo 13.790 unidades. Esto significa una caída de 10,9% respecto de agosto y de 47,4% comparada con igual mes del año pasado.

Tal como adelantó este diario, setiembre fue uno de los dos peores meses del año y abre un panorama sombrío para la suerte del sector que actualmente muestra varias plantas con su personal suspendido y el resto con un ritmo de actividad de menos de 40% de su capacidad total.

Según las cifras oficiales difundidas por ADEFA, la producción registró un retroceso de 12,5% respecto de agosto de este año, que se amplía a 46,5 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2000. En los primeros nueve meses del año acumuló una caída de 24,5%, comparado con igual período de 2000. En cuanto a las ventas, en los primeros nueve meses del año se acumula una baja de 41,9%, en relación con el período enero-setiembre de 2000.

Con esta realidad, el volumen total de autos que se venderán este año rondará las 170.000 unidades que significará una baja de 44% respecto de las 306.000 vendidas en 2000. Esto hace que las automotrices estén trabajando a pérdidas y ya no sea suficiente para mantener operativas las fábricas los recortes de gastos que se vinieron implementando durante los últimos meses.

El fin de año y el comienzo de 2002 se perfila como «explosivo» para el sector y la preocupación en las casas matrices sobre la situación de sus filiales en la Argentina es cada vez mayor.

Sin horizante

El panorama para las fábricas radicadas en la Argentina no tiene horizonte ya que no hay proyectos en marcha para producir nuevos modelos en el país. De esta manera, en la medida en que los vehículos actuales sean renovados a nivel internacional, las fábricas locales se quedarán sin producción.

En un informe elaborado por la consultora Booz Allen & Hamilton para las automotrices que fue entregado al ministro Domingo Cavallo, se señalaba que con un mercado de 250.000 unidades sobrarían 4 terminales mientras que con el nivel actual se hacía inviable la producción en la Argentina.

Sólo pocas excepciones logran superar este cuadro crítico. La semana próxima, por ejemplo, Volkswagen inaugurará en Córdoba una nueva planta para producir cajas de velocidades que tendrá como objetivo la exportación a todo el mundo. La marca alemana ya fabrica este tipo de unidades en esa provincia pero la inversión de u$s 160 millones le permitirá duplicar su actividad.

Otro dato positivo es el aumento de participación de Toyota en el ranking de producción (fabrica la pick-up Hilux) con 8,8% del mercado ubicándose en el quinto puesto y desplazando a marcas que concentran su actividad en productos de mayor demanda como autos.

Las exportaciones también cayeron, en este caso afectadas sensiblemente por el desmejoramiento de la situación de la economía brasileña a partir de la profundización de la devaluación del real.

Las ventas al exterior bajaron 37,2% frente a agosto, mientras que la disminución fue de 21,8 por ciento en la comparación interanual. Según el informe de ADEFA, las exportaciones en los primeros nueve meses bajaron 41,9%, contra el mismo período de 2000.

El informe estadístico de ADELFA detalla que la producción nacional fue de sólo 16.648 unidades en setiembre, mientras que se exportaron 8.905 unidades y las ventas a concesionarios llegaron a los 13.790 vehículos, de los cuales 7.724 fueron de producción nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar