Efecto segunda ola: ventas minoristas cayeron 7% en mayo

Economía

Es en la comparación mensual, y la merma se dio raíz de las medidas dispuestas para contener los contagios.

Las ventas minoristas pymes cayeron en mayo 7% respecto a abril, pero crecieron 29,6% anual, según informó la CAME. En su informe mensual, la entidad atribuyó esta situación a que el mes pasado se produjo el impacto de la nueva ola covid-19 y las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio.

Desde la CAME destacaron también que las ventas del mes pasado resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, mes tomado como referencia sin ser afectado por la pandemia. “En los primeros cinco meses del año acumulan un aumento de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado”, señaló la entidad.

Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019. “En la comparación mensual, siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en: Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%)”, analizó el informe.

En la relación mayo 2021 vs. mayo 2019, la peor situación se planteó en Perfumería y cosmética, que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

“Una de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios, fue el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes”, se explicó desde CAME.

En relación a Alimentos y Bebidas, las ventas en mayo declinaron 5,6% frente a abril y 0,2% frente a mayo del año pasado, mientras que comparadas con dos años atrás, mayo de 2019, están 5,2% por debajo. “Lo que más afecta el consumo, según comentan los negocios del rubro, es la suba constante en los precios de los productos que reciben de los proveedores”, detalló la entidad.

En el caso de Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, el expendio en los comercios pymes retrocedió 3,2% mensual y 22% frente a mayo de 2019 a precios constantes. “En lo que va del año aumentaron 28,3%”, se añadió.

Perfumería y cosmética es uno de los rubros más afectados por la crisis, y especialmente por el desplazamiento de compras de esos productos hacia farmacias e hipermercados. En la comparación mensual, las ventas en mayo descendieron 13,7% a precios constantes y se mantuvieron 35,8% por debajo de lo que se vendió en ese mes de 2019. En el rubro Indumentaria, Lencería y accesorios hubo un declive de 11,2% entre mayo y abril y se mantuvieron 27,9% debajo de mayo de 2019.

Dejá tu comentario