Gobierno iniciará la construcción de más de 100 mil viviendas durante este año

Economía

Fuentes oficiales confirmaron que para fin de diciembre estarán en marcha 110.000 viviendas. Inversión estimada hasta 2023 es de $890.000 millones.

Con las importaciones en alza y el ojo puesto en la escasez estructural de dólares, en el Gobierno apuntan a la construcción para reactivar la economía. Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que más de 110 mil viviendas ingresarán en etapa de ejecución durante 2021. La inversión estimada hasta 2023 es de $890.000 millones. El dato es sensiblemente mayor al registro de los últimos períodos. Ayer, Alberto Fernández lanzó un nuevo plan. Destacan las pocas divisas que demanda el sector.

Más allá de las 1.500 iniciativas en simultáneo ya promueve el Ministerio de Obras Públicas, el Ejecutivo también acelera la realización de soluciones habitacionales. Ya hay entregadas más de 10 mil viviendas, entre junio y julio se comenzarán a construir otras 25 mil y desde septiembre hasta diciembre está planificado iniciar 73 mil proyectos más. “Para fin de año vamos a tener en ejecución unas 110 mil viviendas”, confirmaron desde la cartera que conduce Jorge Ferraresi.

Si bien la cifra no llega a colmar el déficit habitacional, que según datos oficiales supera los 4 millones de hogares, es un salto significativo con respecto a lo que venía sucediendo en los últimos años. Para poner en contexto, durante el 2014 se fabricaron unas 36.000 y en el 2015, 35.000. Luego, a partir del cambio de gestión, se percibió una caída considerable de la inversión: en 2016 se fabricaron 22.000; en 2017, 7.000; en 2018, 6.000; en 2019, 4.600 y en 2020, pandemia de por medio, fueron 6.300.

Uno de los datos positivos que destacan en el Gobierno es que, a contramano de lo que sucede con otros sectores,el boom de la construcción no requiere de grandes desembolsos de divisas. Según remarcan en los despachos oficiales, más del 90% de los costos están vinculados a la producción local, es decir en pesos.

En la cartera que conduce Ferraresi entienden que con las complicaciones coyunturales es necesario que el Estado dé el primer paso para incentivar la actividad. Es que el contexto de alta inflación y la mala experiencia de los créditos UVA complica la posibilidad de una mayor expansión de los créditos hipotecarios.

Ayer, Alberto Fernández anunció el lanzamiento de un programa de viviendas para personas mayores de 60 años que incluirá complejos de vivienda con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación. En esta primera etapa, a realizarse entre este año y el próximo, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno.

Si bien para los programas oficiales ya rige la fórmula Hogar, que tiene como principal componente el avance de los salarios y descarta la inflación, para el público en general todavía no se cuenta con una herramienta similar. El Ejecutivo trabaja en un proyecto que crearía un sistema de actualización similar que tiene como objetivo impulsar el crédito hipotecario y promover el ahorro en pesos. También se crearía un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción que brindaría sustentabilidad al sistema.

En el sector privado tienen expectativas en la creación de estas nuevas herramientas. Al mismo tiempo, apuestan a que el blanqueo de capitales que ya está en marcha genere mayor actividad. En ese sentido, piden extender por 90 días los plazos, puesto que la demora que hubo en la sanción de la ley desvirtuó las condiciones planteadas inicialmente.

Dejá tu comentario