Wall Street cayó un 0,4% pendiente a investigación sobre Rusia y a la Fed

Economía

Wall Street cerró al inicio de la semana con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,36 % pendientes de las novedades sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y a la espera de la Reserva Federal.

Tras el cierre de las operaciones, ese índice bajó a 23.348,74 puntos, el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,32 % hasta 2.572,83 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,03 % hasta 6.698,96 unidades.

Los operadores en la plaza neoyorquina apostaron por las ventas en una jornada en la que estuvieron pendientes de las últimas novedades sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones que ganó el año pasado el hoy presidente, Donald Trump.

Precisamente en la jornada se conoció que su exjefe de campaña Paul Manafort se enfrenta a doce cargos en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios y los posibles contactos entre Moscú y el equipo de Trump.

Los inversores también están a la espera de la Reserva Federal (Fed), que a mitad de semana concluirá su penúltima reunión sobre política monetaria del año de la que no se esperan subidas de los tipos de interés, y sobre el futuro de su presidencia.

Al final los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los descensos del industrial (-0,67 %), el sanitario (-0,65 %), el financiero (-0,30 %) o el de materias primas (-0,18 %) y los avances del energético (0,85 %) y el tecnológico (0,29 %).

Merck (-6,06 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Verizon (-2,13 %), General Electric (-1,83 %), 3M (-1,58 %), UnitedHealth (-1,51 %), Walmart (-1,38 %), Pfizer (-1,26 %), Johnson & Johnson (-1,30 %), Nike (-1,23 %) y Home Depot (-1,20 %).

Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias Apple (2,25 %) por delante de Travelers (1,19 %), Boeing (1,15 %), Chevron (0,78 %), United Technologies (0,64 %), McDonald's (0,51 %), IBM (0,44 %), Visa (0,30 %) y Microsoft (0,10 %).

Fuera de ese índice, los inversores también estuvieron pendientes del fabricante automovilístico General Motors, cuyas acciones cayeron un 2,82 % después de que Goldman Sachs recomendara "vender" sus títulos.

• Europa

Las bolsas de Europa operan con mayoría de alzas atentas a la evolución de la situación en Cataluña. En tanto, las acciones españolas suben un 1,3%, impulsadas por las manifestaciones del domingo a favor de la unidad de España y por una encuesta que mostró una ventaja de los partidos opuestos a la independencia catalana.

Las acciones de la nacionalizada Bankia, que reportó una caída del 10% en su ganancia neta del tercer trimestre, suman un 1,1%. En tanto, los papeles de Glencore retroceden un 1,5% tras revisar al alza sus previsiones y comunicar que cancelaría su salida a bolsa en Hong Kong debido a una falta de interés por parte de los inversores.

En el frente de fusiones, los títulos de la farmacéutica Novartis caen un 0,7% tras haber presentado una oferta por la francesa Advanced Accelerator Applications (AAA) en un acuerdo de 3.900 millones de dólares.

• Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con leve variación el lunes, luego de que las ganancias de los proveedores de Apple Inc fueron contrarrestadas por la venta de valores financieras y la cautela antes de unas reuniones de bancos centrales importantes esta semana.

El Nikkei cerró estable en 22.011,67 puntos, luego de tocar en las primeras operaciones un nuevo máximo en 21 años de 22.086,88 unidades.

"Antes de los importantes acontecimientos económicos en los mercados japoneses y mundiales esta semana, los inversores son algo cautelosos", dijo Hikaru Sato, analista técnico senior de Daiwa Securities.

El Banco de Japón mantendría su política monetaria sin cambios al finalizar su reunión de dos días el martes, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos celebrará un encuentro similar que finalizará el miércoles.

Dejá tu comentario