Wall Street se disparó hasta un 11%, su mayor salto diario desde 1933

Economía

El Dow Jones escaló 11,37%, mientras que el S&P500 avanzó un 9,38% y el Nasdaq, un 8,12%, luego de las fuertes caídas que sufrieron el lunes.

Nueva York - El Promedio Industrial Dow Jones anotó ayer su mejor desempeño porcentual diario desde 1933, después de que legisladores anunciaran que estaban cerca de alcanzar un acuerdo para un paquete de rescate económico en respuesta al golpe del brote de coronavirus.

El Dow Jones escaló un 11,37%, a 20.704,91 puntos; mientras que el S&P 500 avanzó un 9,38%, a 2.447,33 unidades. El Nasdaq, en tanto, subió un 8,12%, a 7.417,86 unidades. Así, los tres principales índices de Wall Street repuntaron con fuerza tras la brutal caída del lunes, después de que el avance del coronavirus obligara a cada vez más países a decretar el confinamiento de sus ciudadanos y paralizar sus economías.

El optimismo se volcó ayer en los mercados ante la inminente aprobación de las medidas de rescate financiero por parte del Congreso de Estados Unidos. El plan de estímulo económico, que ronda los 2 billones de dólares, incluye ayuda financiera directa a los estadounidenses, apoyo rápido a pequeñas empresas, protección del empleo y respaldo al personal médico. Para ser promulgado por el presidente, el texto, que daría lugar al mayor plan de rescate aprobado por el Congreso estadounidense, debe ser primero aprobado en el Senado (controlado por los republicanos), donde fue presentado el jueves, y luego adoptado por la Cámara de Representantes (donde la oposición demócrata es mayoría).

El esperado respaldo legislativo al paquete de estímulos propuesto por Donald Trump, se suma a las agresivas iniciativas de la Reserva Federal en los últimos días, que incluyeron la compra de bonos corporativos y préstamos directos a las compañías.

Los inversores también recibieron bien comentarios del presidente Donald Trump, quien dijo consideraba reabrir partes de la economía cuando termine una cuarentena de 15 días la próxima semana, pese a que el virus altamente contagioso se propaga rápidamente y hospitales pobremente equipados luchan con un aumento de los casos más graves.

Los retornos de la deuda gubernamental estadounidense también subieron ayer y una medida de la curva de rendimiento se aceleró. El avance se produjo después de su retroceso en las tres sesiones anteriores. El lunes, la rentabilidad del papel a 2 años bajó a un piso de siete años ya que los inversores siguieron comprando activos de menor riesgo aun después de los anuncios de estímulo de la Reserva Federal. El rendimiento del bono a 10 años ganó 7 puntos básicos a 0,837%, mientras que el papel a 2 años tuvo un alza de 9,4 puntos, a 0,389%.

“Ha sido una reacción muy apagada hasta ahora en comparación con el aumento porcentual de las acciones”, dijo Jim Vogel, estratega de FHN Financial.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario