20 de marzo 2019 - 00:01

Compra de buques a Francia renueva Diálogo Estratégico

Reunión bilateral de alto nivel tras firma de contrato para financiar la adquisición de cuatro patrulleros oceánicos para la Armada Argentina.

Compra. Buque OPV de la clase Gowind OPV-90. Argentina le compró cuatro de estos patrulleros a Francia. Serán tres nuevos, el primero se comenzó a construir, y uno en actividad. 
Compra. Buque OPV de la clase Gowind OPV-90. Argentina le compró cuatro de estos patrulleros a Francia. Serán tres nuevos, el primero se comenzó a construir, y uno en actividad. 

Hoy en el edificio Libertador comienzan las deliberaciones de alto nivel en Defensa entre la Argentina y Francia. Se llega a la reunión bilateral en un clima de júbilo por el primer corte y soldadura de la chapa para construir en el astillero francés Naval Group el patrullero oceánico que da inicio a la serie de tres destinados a la Armada Argentina. La aprobación oficial del contrato para financiar la compra de cuatro patrulleros oceánicos, tres nuevos y uno usado ocurrió en noviembre de 2018. En el decreto Nº 1078/2018 publicado en el Boletín Oficial, Mauricio Macri dio el visto bueno al contrato de línea de crédito suscrito entre Argentina y las instituciones bancarias Santander S.A., Credit Agricole Corporative and Investement Bank y Natixis que financian el denominado Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo. Se autorizó una cifra de 319.034.689 de euros para la adquisición de cuatro OPV de la clase Gowind OPV-90. La construcción finalizará en 2023 cuando se entregue el último de los tres patrulleros.

La relación militar bilateral con Francia está enmarcada por un acuerdo intergubernamental (1998). Una comisión mixta de defensa se organiza cada año compuesta por un Diálogo Estratégico de Defensa (funcionarios políticos) y una reunión de Estados Mayores (militares del Estado Mayor Conjunto). El panelista que representa a la defensa del gobierno de Macron es el general de brigada Philippe Boutinnaud del servicio de Asuntos Regionales de la Dirección de Relaciones Internacionales y Estrategia, lo acompaña Pierre Yves Derangere, teniente coronel, agregado militar de la embajada. El anfitrión y contraparte criollo es José Vila, subsecretario de Relaciones Internacionales. No se ha confirmado aún pero se espera que la flamante secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro reciba el saludo de la delegación gala. Cuestiones de protocolo y reciprocidad diplomática indican que el visitante; si es de menor rango; presenta sus saludos al funcionario local. En dos jornadas se intercambiarán ideas y experiencias. El objetivo primario es revisar la evolución de los proyectos conjuntos y compartir las visiones de cada país sobre las actividades de cooperación en el sector, la utilidad de las misiones de paz y el estado de la seguridad regional e internacional. Los franceses expondrán sobre la visión global, regional y la identificación de posibles conflictos y amenazas. El plantel argentino detallará la percepción del escenario del continente Americano y las reformas en la política de defensa nacional.

Al tope de la agenda está la crisis de Venezuela, el apoyo internacional y la ayuda humanitaria.

Error de medida

Un asunto colateral en materia de equipamiento es la demora en el arribo al país de los 5 aviones Super Etendard que se adquirieron para la Aviación Naval. Francia cumplió con la entrega pero los aparatos y los contenedores con repuestos aún permanecen en ése país por problemas de pago de la Armada a la empresa encargada del acondicionamiento y traslado a la Argentina. El entuerto comenzó con un error en la medición de las aeronaves, hecho que imposibilitó su alojamiento en el contenedor, hubo que desmontar la cola de los 5 aviones, maniobra que a la fecha habría finalizado pero aún no salieron de la base aérea de Chateaudun. Hay que afrontar una diferencia en el pago por el servicio de acondicionamiento de las aeronaves –derivado del yerro en la medición- que sumaría unos 150 mil dólares al contrato de 1.3 millón que abonó la Armada.

Ayer tuvo lugar el capítulo militar de las conversaciones bilaterales. El general de brigada Régis Colcombet jefe de la División Cooperación Bilateral Sud del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia y el teniente general Bari Del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto condujeron las reflexiones a agenda abierta. La temática pasó por la formación de personal (concurrencia de militares a escuelas especializadas, enseñanza de francés, instructores militares para el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y operaciones de mantenimiento de la paz. Los uniformados criollos expusieron sobre el Operativo Integración Norte; el esquema de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para la vigilancia y control de la frontera; la fuerza de tareas combinada Cruz del Sur, arreglo militar argentino-chileno que está a disposición de las Naciones Unidas y la situación de la misión de paz criolla en Chipre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar