Textiles y calzado, en plena recesión

Edición Impresa

Los textiles, indumentaria, calzado y marroquinería serían de los sectores más perjudicados por la recesión que atraviesa la economía y la contracción del mercado interno. Según un informe de la consultora Radar, “la merma del poder adquisitivo de la población producto de la inflación genera que se recorten los gastos en este tipo de productos, cuya elasticidad es relativamente alta” y “si bien es cierto que el salto del tipo de cambio encarece las importaciones directas e indirectas (compras de turistas en el exterior), dando cierto espacio para que la producción nacional recupere terreno, el efecto “ingreso” -contractivo- es más fuerte.

La situación de los diferentes sectores, según la consultora, es la siguiente.

Textil: la caída de -24,6% del bloque textil en septiembre refleja la frágil situación que atraviesa el sector. Durante los primeros nueve meses, el indicador acumula una baja de -10,5%. Así, el sector está atravesando una nueva oleada de cierre de plantas y/o empresas, muchas de ellas de gran tamaño, junto a despidos masivos y suspensiones, tal como se había registrado durante 2016 y, en menor medida, comienzos de 2017.

Calzado, indumentaria y marroquinería: las ventas de estos productos profundizaron su baja durante los últimos meses. Según CAME, las ventas de indumentaria y calzado cayeron -8,4% y -10,8% en octubre en relación con el mismo mes del año pasado, respectivamente. Así, acumulan una baja de -5,6% y -5,8% en lo que va de 2018. En los últimos meses, las importaciones de marroquinería, indumentaria y calzado tendieron a desacelerarse, luego de haber crecido por encima del promedio de 2017 durante los primeros meses del año. En octubre, cayeron -32%, -12% y -30% en la comparación interanual respectivamente.

Dejá tu comentario