15 de julio 2019 - 00:00

El arte textil en dos logradas muestras

La primera puede verse en el Museo de Arte Popular José Hernández , la segunda pasó del Cultural San Martín a la Bienalsur Km. 1280, en Paraguay.

silvina trigos. Peces- Gama Dior, una de las obras que componen la muestra El lenguaje de las telas - Assemblage textil.
silvina trigos. "Peces- Gama Dior", una de las obras que componen la muestra "El lenguaje de las telas - Assemblage textil".

“El lenguaje de las telas - Assemblage textil”, se expone en el MAP, Museo de Arte Popular José Hernández. Se trata de un conjunto de obras de Silvina Trigos, artista de larga trayectoria en esta disciplina, perteneciente a la generación del 70 junto a Alicia Silman, Rosa Chernoff, Antoinette Gallande, Silke y Raúl Marengo, entre otros. Desde 1973 trabajó en forma planimétrica, descomponiendo el campo visual en pequeños módulos multicolores. También se enfocó en las cualidades y las calidades de la materia. Fiel a sus principios compone amorosamente su bella expresión con lujosos trapitos: sedas, gasas, brocatos, gamuzas, terciopelos, elementos que están en su ADN, ya que desde su infancia jugaba con estos materiales.

Sus imágenes pertenecen a la naturaleza, respeta su esencia y las organiza en una abstracción geométrica rigurosa que las convierten en prodigios compositivos, sean históricos o actuales, exhibidos en un montaje a cargo de Javier Torrallardona. De manera didáctica, una selección de escritos a cargo de especialistas que han seguido la trayectoria de Trigos, acompañan las obras. Debe enfatizarse el hecho de que esta artista ha elegido lo bello para expresarse, una manera de resistencia ante el actual canon dominante en el que impera lo destructivo, lo feo adrede, desdeñando una expresión de Hans-Georg Gadamer en la que la experiencia del arte hace que el mundo se vuelva más leve y luminoso.

Entre otros, Ruth Corcuera remite a la elegancia, palabra desaparecida del lenguaje de las artes visuales; Diana Castelar se refiere a su “jugada policromía”; una coleccionista, Beatriz Tombeur, comparó su obra como “una ventana al jardín encantado”, el crítico Osiris Chierico alude al barroquismo de sus insólitos contrapuntos y las palabras de la artista que se refieren a esos contrastes de telas que pueden ser rugosos, transparentes, gruesos, livianos, en realidad “su paleta de pintor”. (avenida del Libertador 2373).

Patricia Hakim

“QR Entre lo ancestral y el futuro” de Patricia Hakim fue expuesta en el Cultural San Martín durante junio y parte de julio para pasar al Museo del Barro en Asunción, Paraguay, en el marco de la Bienalsur, Km. 1280, cuyo eje curatorial está en el ítem “Dimensiones Cotidianas” y que se exhibirá hasta noviembre. QR es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar datos codificados e información en una matriz de puntos. ¿Qué tiene esto que ver con el arte textil? La propuesta de Hakim busca recuperar y ampliar los sentidos de la artesanía, del arte y la tecnología, conectando, exponiendo y difundiendo las técnicas ancestrales y sus artesanos.

Hakim recorrió el país y tomó contacto con comunidades de artesanos que trabajan de acuerdo a las prácticas que se remontan a la época precolombina y que en el período colonial adquiere características debidas al proceso de transculturación originado por la conquista europea.

La tejeduría tradicional se sigue practicando en la actualidad en el país de igual manera entre la población criolla y entre los grupos indígenas, sin desdeñar elementos más contemporáneos.

Actualmente hay un mayor acercamiento debido a las comunicaciones que se originan, con la debida distancia, en las crónicas de la época que relataban no sólo el dominio de las formas de tejer sino también su disposición para comercializarlos.

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