Vaca Muerta: 15 días de piquetes prometen una crisis del gas

Energía

Las empresas de hidrocarburos aseguran que faltarán 3 MMm3 de gas por día y alertaron que el Estado deberá utilizar más dólares para importar combustibles o GNL. Sindicato petrolero pidió a la Justicia levantar los bloqueos.

Los trabajados autoconvocados de la salud de Neuquén cumplieron 60 días de protestas y 15 días ininterrumpidos de cortes de rutas en una decena de localidades. Los piquetes comenzaron a impactar fuertemente en la economía de la región y, en particular, en Vaca Muerta. El compromiso de dólares para importar energía en los próximos meses para cubrir la producción de gas comienza a preocupar. Empresarios y funcionarios ya analizan el impacto en divisas de la inminente crisis del gas.

"Sostuvimos los hospitales durante toda la pandemia, y aún lo seguimos haciendo, en condiciones precarias de trabajo, viendo enfermarse y morir a nuestros compañeros y compañeras, poniendo en riesgo nuestra propia salud y la de nuestras familias. Con licencias suspendidas y sin un solo aumento", señalaron los autoconvocados en el último un comunicado.

Los profesionales de la salud desconocieron el acuerdo salarial del 25% obtenido por el gremio ATE Neuquén y solicitan 40% de aumento a los salarios básicos. Además rechazaron el bono de $30.000 en tres cuotas otorgado por decreto provincial. En este marco, la filial provincial de ATE se acopló ahora a las protestas de médicos y enfermeros y resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales para la totalidad de los estatales. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que "desde el primer día dijimos que el reclamo era legítimo y que el acuerdo salarial no era el que todos queríamos, pero era el que íbamos a cobrar". Hoy a las 19 habrá marchas de antorchas, caravanas y bocinazos en diferentes ciudades de la provincia.

Los principales cortes totales se mantienen en las rutas neuquinas a la altura de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, El Carancho (entre Senillosa y Arroyito), San Patricio del Chañar, Rincón de Los Sauces, Picún Leufú, Chos Malal y Villa La Angostura, entre otras.

Vaca Muerta piquetes Neuquen cortes de ruta.jpg
Localización de los piquetes en Neuquén y Vaca Muerta según alertaron los trabajadores petroleros.

Localización de los piquetes en Neuquén y Vaca Muerta según alertaron los trabajadores petroleros.

Según un relevamiento de Ámbito de distintas fuentes, estas son algunas de las consecuencias de los piquetes en Neuquén y Vaca Muerta:

  • 70 estaciones de servicios de todas las banderas con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro

  • 45 equipos de perforación, fractura y terminación que no pueden operar en la formación.

  • 10 equipos que podrían parar su actividad en los próximos días si no logran ser abastecidos.

  • Pérdida de producción de unos 2 millones de metros cúbicos.

  • Pérdida de producción de 5.000 barriles de petróleo diarios.

  • 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el Plan Gas que no llegarán a estarán a tiempo para el invierno

  • Impedimentos de relevos y traslados de petroleros y contratistas, así como de equipos e insumos.

  • u$s30 millones en pérdidas económicas acumuladas para el sector de los hidrocarburos.

Si bien el gas domiciliario no se puede interrumpir, la menor previsión de los volúmenes de gas de la formación de Vaca Muerta se genera por la imposibilidad de conectar pozos ya terminados y finalizar aquellos que ya están perforados.

La falta actividad actual obligará al Estado a cortar el gas para las centrales eléctricas y la industria en las próximas semanas, o a suplantarlo por líquidos más caros que se deben importar como el gasoil y el fuel oil que se utilizan para la generación eléctrica de las centrales térmicas.

Gas
La producción de gas debería llega a 350 millones de metros cúbicos para este invierno. Pero los bloqueos en Vaca Muerta ya se pierden 3 millones de metros cúbicos diarios.

La producción de gas debería llega a 350 millones de metros cúbicos para este invierno. Pero los bloqueos en Vaca Muerta ya se pierden 3 millones de metros cúbicos diarios.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) alertó que los cortes generarán un gasto adicional al país por u$s190 millones por la necesidad de importar combustibles líquidos o GNL que se deberán utilizar para reemplazar el gas que no se podrá producir.

"La producción perdida por estos retrasos demandará varios meses en recuperarse, dada la escasa disponibilidad en el mercado local de los equipos para fracturar los pozos y sus servicios asociados", explicaron las petroleras en una carta enviada al Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al ministro de economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez.

El escrito firmado por el director ejecutivo de la CEPH, Manuel García-Mansilla, destacó que "los bloqueos, que ya llevan 15 días, impiden el relevo y traslado de trabajadores petroleros y contratistas, así como de equipos e insumos necesarios para la continuidad de la explotación de los yacimientos, en condiciones seguras y de salubridad".

La CEPH estimó que el impacto en producción de gas para el invierno 2021 es de 380 millones de metros cúbicos, el cual se incrementará a razón de 25 millones de metros cúbicos por cada día que se extienda el corte, lo que equivale a u$s13 millones aproximadamente. Por su parte, el impacto en producción de petróleo para los próximos meses es del orden de los 60.000 metros cúbicos.

La denuncia del sindicato de petroleros

En este marco, el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que lidera Guillermo Pereyra denunció penalmente a los autocovoncados dela salud y reclamó al gobierno provincial que libere las rutas bloqueadas.

Pereyra denunció que los trabajadores no solo se ven "imposibilitados de concurrir a prestar tareas o de hacerlo en forma regular", lo que "vulnera directamente la prestación laboral con la concordante incidencia remunerativa", sino que también alertó que por causa de los bloqueos hay faltantes de medicamentos en farmacias y los afiliados de la obra social de petroleros no pueden cumplir sus tratamientos médicos.

PEREYRA Y GUTIERREZ.jpg
El líder del sindicato de petroleros Guillermo Pereyra y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El líder del sindicato de petroleros Guillermo Pereyra y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

"Profesionales que viven en Neuquén capital, Cipolletti o Roca y deben viajar a cubrir guardias, turnos programados o cirugías y se encuentran carencias de insumos de bioseguridad de las clínicas (camisolines, barbijos) habiendo encontrado ruptura de stock 2 veces en estos 10 días de los mas de 15 de cortes", argumentó el gremio, y agregó el desabatecimiento de antibióticos y benzodiacepinas usados en terapia intensiva.

En esa línea, Pereyra instó a la Justicia a convocar a una audiencia con los manifestantes o que directamente se ordene a las autoridades que "dispongan garantizar el paso a trabajadores y personal de salud y de movimiento de insumos, sea en las vías hoy obstruidas o bien mediante la habilitación de caminos alternativos como así también del acceso a yacimientos".

Dejá tu comentario