28 de febrero 2024 - 11:56

Minería: Argentina presenta en Canadá proyectos con potencial exportador por u$s27.000 millones

La Secretaría de Minería lanzó un sitio web para mostrar a los inversores muchas oportunidades durante la mayor feria del sector. Parte una comitiva desde la Argentina con funcionarios nacionales, provinciales y empresarios.

Minería. La PDAC 2024 se realizará desde el 3 al 6 de marzo en el Centro de Convenciones de Toronto, donde asistirán más de 30.000 personas de todo el mundo.

Minería. La PDAC 2024 se realizará desde el 3 al 6 de marzo en el Centro de Convenciones de Toronto, donde asistirán más de 30.000 personas de todo el mundo.

La Argentina presentará en la feria internacional PDAC de Canadá, la principal convención de minería y exploración de minerales del mundo, más de 180 proyectos en distintas etapas de desarrollo, de los cuales sólo 22 tienen un potencial exportador por más de u$s20.000 millones a partir del 2030.

Según los datos oficiales a los que accedió Energy Report, del total de 180 proyectos unos 22 están en producción, 7 en construcción, 12 en factibilidad, 4 en prefactibilidad, 12 en Evaluación Económica Preeliminar, 45 en exploración avanzada, 49 en exploración inicial y 29 en prospecto.

De la cartera de iniciativas, 46 corresponden a proyectos de oro, 50 de litio, 23 de cobre, 41 de plata y el resto suman 20.

Para agilizar los contactos con inversores y consolidar proyectos mineros durante la exposición, la Secretaría de Minería lanzó un sitio web en inglés con el detalle de cada uno, que se reforzará con una importante presencia de autoridades provinciales y nacionales.

Con la Secretaría todavía acéfala tras la salida de Flavia Royón, este medio pudo saber que viajará a Toronto una delegación integrada por funcionarios de la Cancillería, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gobernadores y ministros o secretarios provinciales de minería. Además, partirá a Canadá un amplísimo grupo de empresarios y líderes de los proyectos con sede en Argentina y diplomáticos de países mineros con residencia en Buenos Aires.

La Secretaría de Minería anunció que proporcionará el soporte para las actividades y reuniones que allí se desarrollen con un stand institucional y material informativo, catálogo de proyectos, catastro minero, información geológica y videos institucionales, que también fueron publicados en su página web.

En tanto, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional también actúa como punto de contacto para inversores y promueve al país como destino de inversión, además de brindar asistencia a los interesados en sus procesos de desembarco en el país. Desde la Agencia, que también tendrán un enviado a Canadá, aportan información clave para desarrollar sus negocios, simplificando procesos y actuando como puente con diferentes áreas del Estado para hacer este camino más eficiente.

En esa tarea están su actual presidente ejecutivo, Julián Cohen, quien designó a Alfredo Bascou, como Responsable de Grandes Inversiones Mineras y Energéticas. La misión de Bascou en Toronto será poner foco 100% en apalancar estas inversiones para que lleguen al país.

¿Por qué invertir en minería en la Argentina?

El informe oficial sostiene que Argentina está "fuertemente" comprometida con la promoción de una minería sostenible y transparente en un marco ESG y que existe un amplio acuerdo entre diferentes sectores de la comunidad (sociedad civil, empresas, trabajadores, sindicatos y todos los niveles de gobierno) para desarrollar la industria minera en todo el país.

Además, remarcó que el país cuenta con una Ley de Inversión Minera específica (N° 24.196), que incluye un período de estabilidad fiscal de 30 años más otros beneficios en cada etapa de desarrollo del proyecto. Asimismo, indicó que la Argentina lanzó un Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones para Exportaciones (Decreto 234/21 y 836/21), que garantiza a los inversores el acceso a divisas en el mercado cambiario local.

Por último, resaltó a los inversores que los distintos gobiernos han implementado estándares de transparencia reconocidos, como la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en febrero de 2019 y el SIACAM en 2022, un sistema de información minera abierto al público.

Minería: las ventajas de invertir en la Argentina

El resumen oficial para inversores destacó que el país cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos mineros, aunque todavía restan grandes obras para mejorar aún más el desarrollo de esta actividad.

  • Gasoductos y oleoductos
  • Líneas electricas
  • Rutas nacionales y provinciales
  • Puertos
  • Lineas de ferrocarril
  • Cruces fronterizos
  • Corredor bioceánico entre Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile

Entre las razones para invertir en minería, resaltó Vaca Muerta, una de las mejores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo y la posibilidad de producir gas para abastecer a la minería; la planificación del Gasoducto Vicuña en el norte del país para fomentar la cadena del litio; la extensión del Sistema Interconectado Nacional y la llegada a los proyectos con líneas de alta tensión de 500 Kv y otras líneas de 132 Kv; las excelentes condiciones de radiación solar del Noroeste argentino, que permite generación de energía renovable fotovoltaica y el impulso que se le busca dar al hidrógeno.

Las razones para invertir en minería argentina

  • Enormes recursos minerales críticos
  • Infraestructura disponible
  • Mano de obra capacitada
  • Profesionales de la industria minera reconocidos internacionalmente
  • Acceso a fuentes de descarbonización para la industria minera
  • Cadena de suministro madura
  • Licencia social y acceso seguro

¿Cuál es el potencial exportador minero de la Argentina?

Los reportes oficiales detallan minuciosamente cada uno de los proyectos mineros (oro, cobre, litio, etc), su ubicación, nombre del propietario de la concesión, del operador, las dimensiones (área) y el potencial productivo.

Pero también presentaron dos escenarios potenciales de exportaciones con la puesta en marcha de 10 proyectos de litio -adicionales a los 3 existentes-, el inicio de otros 3 proyectos de cobre, 2 de oro y 1 de plata.

En 2023 las exportación total de la minería argentina totalizaron u$s4.023 millones, lo que representó un 6,1% del total de las exportaciones argentinas.

El escenario conservador estimó que las exportaciones se quintuplicarán en la próxima década y se espera que la producción de litio se multiplique por nueve en los próximos cinco años. Esta estimación alcanzaría los u$s21.000 millones en 2031.

image.png

El escenario de máxima prevé multiplicar por siete las exportaciones en la próxima década y que la producción de litio también se multiplique por 9 en los próximos 5 años. Esta proyección estima a superar los u$s27.000 millones en 2034.

image.png

Para acceder a la información hay que ingresar al sitio oficial de la Secretaría de Minería bajo el título Prospectors & Developers Association of Canada - PDAC2024, donde se encuentran desde los catastros mineros hasta los catálogos de proyectos y una serie de presentaciones sobre la actualidad del sector minero nacional.

La información es de utilidad para inversores extranjeros que buscan profundizar su conocimiento de la oferta de proyectos y del potencial geológico de nuestro país.

Embed

Minería: ¿Qué es la PDAC2024 de Canadá?

Anualmente Canadá se convierte en el centro de atracción de los inversionistas, quienes asisten al Centro de Convenciones Metro de Toronto con el fin de encontrar nuevas plazas dónde operar y concretar proyectos mineros.

Este año PDAC se realizará desde el domingo 3 al miércoles 6 de marzo, y a este evento anualmente asisten más de 30.000 personas de todo el mundo, debido a su nutrida agenda de actualidad, contacto directo con autoridades nacionales y oportunidades comerciales.

image.png

Durante los cuatro días, el centro de convenciones recibirá a inversionistas, financistas, administradores de fondos, académicos, ejecutivos bancarios, corredores, analistas, abogados, comunicadores, desarrolladores mineros, gerentes de exploración, geólogos, geocientíficos, Ingenieros, funcionarios gubernamentales y estudiantes de todo el mundo relacionados con la industria minera.

Reid Sirrs, embajador de Canadá en Buenos Aires: "Mi país va a duplicar las inversiones"

Reid Sirrs embajador Canada.jpg

A fines del 2023, el embajador de Canadá en Buenos Aires, Reid Sirrs, participó del foro Argentina plata, oro y cobre organizado por Panorama Minero y accedió a una charla en exclusiva con Energy Report para analizar la situación actual de la Argentina frente al sector de la minería y la energía.

Actualmente empresas canadienses controlan 54 proyectos mineros en distintas etapas de desarrollo. Son proyectos de litio, potasio, cobre, oro, plata y uranio. Algunas de sus empresas mineras más reconocidas son Barrick Gold, Lithium Americas, Pan American Silver y Lundin Mining, que sola prevé una inversión de más de u$s4.000 millones para cobre, oro y plata en el proyecto sanjuanino Josemaría, el más avanzado del Distrito Vicuña, la denominada "Vaca Muerta del cobre".

PDAC 2024 Canada Minería.pdf

Dejá tu comentario