Alcón: "Me oía y no podía soportarme. Yo no era Lear"

Espectáculos

"No me dio pena dejar este proyecto porque no podía con este papel", dijo ayer Alfredo Alcón a este diario, luego de abandonar, intempestivamente, los ensayos de «El rey Lear» de Shakespeare en el Teatro San Martín, con dirección de Jorge Lavelli, y negar que hubiese habido una pelea. La noticia, publicada ayer por este diario, representó una conmoción en el medio teatral, ya que esta puesta era, sin duda, la más esperada del año, y porque Alcón, en la piel del viejo Lear, coronaría su trayectoria shakespeariana de tantos años.

«Me oía y no me soportaba. Por ahí, me sale dentro de tres meses, pero no ahora. Lo mismo me pasó cuando ensayaba el tercer acto de «Enrique IV», sentí que no podía, y ahí dije: No puedo hacer la obra»,
agregó el actor. El diálogo continuó de esta forma:

Periodista: Sin embargo la hizo, y con muy buena repercusión. ¿Por qué no pudo superar ese mismo obstáculo con «Lear»?

Alfredo Alcón: Me dio mucho miedo. Sentí que, en este momento, no podía hacer ese papel. Tal vez lo haga más adelante o no. Pero tengo que aceptar mis limitaciones. A veces puede más la esperanza que las dificultades que uno tiene.


P.:
¿Y Jorge Lavelli no hizo nada para retenerlo?

A. A.: Lavelli no tiene nada que ver en esto. El es un tipo muy lúcido e inteligente y genera un clima de ensayo muy agradable. Jamás me peleé con él, como se dijo. Y aclaro que tampoco me peleé con Roberto Villanueva, cosa que él mismo ratificó ante la prensa demostrando una gran nobleza.


P.:
¿Qué fue lo que pasó en aquella oportunidad?

A.A.: Ni siquiera habíamos empezado a ensayar. Nos reunimos con Villanueva para hablar del proyecto e ir armando el elenco de «Enrique IV» y tanto Kive Staiff como yo pensamos en Elena Tasisto, que nos pareció la actriz ideal para la marquesa Matilde. Pero Villanueva no estuvo de acuerdo porque consideraba que ella no tenía humor para ese personaje. En fin, no coincidimos con el elenco. Eso pasa en cualquier trabajo o profesión. Si uno no está demasiado de acuerdo con un proyecto no sigue adelante. No fue una pelea sino una simple conversación.


P.:
¿Estuvo de acuerdo con el elenco de «Rey Lear»?

A.A.: Eso no fue un problema y, en el caso de que lo fuera, por ética no hablaría de eso. Además estaba Roberto Carnaghi que es un magnífico actor. Le doy un ejemplo, si Fabián Vena no hubiera hecho «Las variaciones Goldberg» conmigo, yo habría trabajado mucho peor.


P.:
¿No se siente un poco frustrado por abandonar un papel así?

A.A.: Más frustrado me sentiría si no le hago caso a mi cuerpo cuando me pide «no lo hagas». Por suerte me di cuenta a tiempo de que en este papel no estaba logrando alcanzar lo que me había propuesto.


El estreno de «El rey Lear» está previsto para junio, ahora con Alejandro Urdapilleta en el protagónico. El actor de «La moribunda» y «La carancha» ya trabajó con Lavelli en «Mein Kampf, una farsa» de Georg Tabori componiendo una siniestra caricatura de Adolf Hitler. El martes pasado, se lo vio circular feliz por los pasillos del Teatro San Martín. Lavelli se negó a dar declaraciones. Consultado por este diario, el director Rubén Szuchmacher -que dirigió a Alcón en «Enrique IV» tras el alejamiento de Roberto Villanueva, por discrepancias de criterio con Alcón- declaró en su defensa: «Alfredo es una persona tan humilde que se va a echar la culpa a sí mismo antes que decir que tenía algún problema con los demás. Creo que no estaba a gusto. Cuando trabajamos juntos en 'Enrique IV', me dio total libertad para armar el elenco, pero yo siempre lo consulté con él. Alcón nunca abandonaría un proyecto por dificultades propias».

«El siempre fue así»,
continuó. «Establece con las obras una relación muy intensa. Estos dos últimos incidentes no tienen que ver con la neurosis de un actor-divo que se va y viene como le da la gana, sino con criterios artísticos que no fueron escuchados.Aquí hay un profesional muy riguroso que dice algo en su propia contra porque no puede, por discreción, decirlo todo».

Entrevista de Patricia Espinosa

Dejá tu comentario