El equipo de la exposición arteBa, que el 29 de mayo inaugurará su edición 17ª.
El nuevo presidente de la Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujín, presentó anteanoche en el Malba la nueva Feria de Arte Contemporáneo, que cumple 17 años con la edición que se inaugura el 29 de mayo en La Rural. El acto comenzó con la proyección de los retratos de todos los operadores culturales, galeristas, críticos de arte, coleccionistas y patrocinantes que han trabajado en la Feria, desde sus inicios hasta hoy, como Fito Fiterman, Diana Saiegh y Ruth Benzacar, entre otros.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Antes de pasar revista al programa de la nueva megamuestra, Gómez Minujín agradeció a quienes apoyaron la Fundación, para comenzar, al embajador de Brasil, Mauro Vieira, sentado en primera fila en un auditorio colmado, junto a Eduardo Costantini y Karina Rabollini, fieles seguidores de arteBA.
Más que «novedades», la nueva Feria parecería tener como objetivo superar el estándar de calidad que la convirtió en el hecho del mercado más importante de Latinoamérica. El joven presidente, hijo de Marta Minujín y del economista Juan Carlos Gómez Sabaini, recuperó en su discurso el pasado de arteBA, y destacó: «La Feria es producto de la suma de voluntades que lograron algo que no tenía antecedentes en el país, crear un evento donde interactúan las tendencias más relevantes del arte contemporáneo». Aclaró que gracias al apoyo del ex presidente Andrés von Buch, una obra de Alejandro Puente figura en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Este año vendrá Malcolm Mclaren como invitado especial: se trata del artista que fusionó la música con la moda, y fue el director artístico de la banda Sex Pistols, con quienes filmó «La Gran Estafa del Rock and Roll», un clásico de la cultura punk. Mclaren exhibirá una selección de cortos y películas realizadas, producidas y dirigidas por él. Habrá un homenaje a los artistas Ennio Iommi, Gyula Kosice y Clorindo Testa, y el programa de conferencias del Auditorio estará destinado a que los curadores y teóricos dialoguen con sus pares en el país.
En diálogo con este diario, Gómez Minujín, señaló: «ArteBA se diferencia del resto de las ferias porque es una Fundación sin fines de lucro. El dinero que ingresa se reinvierte en mejorar esta vidriera del arte y por este motivo todos debemos apuntar a lo más alto». Finalmente, confirmó la llegada de varios coleccionistas del exterior, que son quienes en las últimas ediciones pagaron los precios más altos y brindaron especial dinamismo al mercado.
Dejá tu comentario