12 de octubre 2021 - 00:00

McCartney dijo que Lennon disolvió los Beatles

Paul y John. Por primera vez en medio siglo se habla así de la ruptura.

Paul y John. Por primera vez en medio siglo se habla así de la ruptura.

En consonancia, quizá, con la próxima edición del cincuentenario de “Let It Be”, Paul McCartney se ha sincerado sobre la ruptura de los Beatles diciendo que fue John Lennon quien estuvo detrás de la disolución del grupo. “Yo no promoví la separación. Ese fue nuestro Johnny”, dice McCartney en un próximo episodio de la serie This Cultural Life de la BBC Radio 4, que se emitirá el 23 de octubre, según publicó el diario británcio The Guardian, con extractos de la entrevista. McCartney calificó la ruptura de 1970 como el “período más difícil de mi vida”, diciendo al programa de radio: “Esta era mi banda, este era mi trabajo, esta era mi vida, así que quería que continuara”.

Los comentarios de McCartney pueden resultar sorprendentes para algunos. A menudo se cree que había sido él quien estuvo detrás de la separación, ya que fue el primer Beatle que lo manifestó públicamente. Según varios informes, incluido el libro de Bob Spitz, The Beatles, Lennon ya había dicho en privado que había dejado el grupo, y los conflictos habían dejado a los miembros del grupo conscientes de que su tiempo juntos había terminado. En la nueva entrevista, McCartney habla de la marcha de Lennon tras ser preguntado por su decisión de seguir una carrera solista. “Detente ahí”, dice en la nota. “No soy la persona que instigó la separación. No, no, no. John entró un día en una habitación y dijo: “Me voy de los Beatles”. ¿Eso es instigar la separación o no?”.

A la confusión sobre quién provocó la separación se sumó una supuesta directiva de su nuevo mánager, Allen Klein, de no decir nada. “Así que durante unos meses tuvimos que fingir”, explica McCartney. “Fue raro porque todos sabíamos que era el fin de los Beatles, pero no podíamos irnos sin más”. McCartney dijo que decidió sincerarse ahora porque estaba “harto de ocultarlo”. Las cosas empeoraron tras la ruptura de la banda, y McCartney llegó a demandar a sus antiguos compañeros en diciembre de 1970. (Según el Telegraph, un juez dio la razón a McCartney y dividió legalmente la banda).n“Tuve que luchar y la única forma de hacerlo fue demandando a los otros Beatles porque se iban con Klein. Y me lo agradecieron años después. Pero yo no promoví la separación”, dice McCartney. “Fue nuestro Johnny el que llegó un día y dijo ‘me voy del grupo’”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar