Cantantes latinoamericanos presentes en el IV Congreso de la Lengua, entre los que se cuenta Fito Páez, se quejaron ayer de que las productoras discográficas presionan a sus artistas para que canten en inglés. Según ellos, existe la intención «perversa» de menospreciar la lengua de Cervantes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un cantante como el colombiano Carlos Vives manifestó: «Hoy hay cierta presión por parte de algunos productores musicales para que los artistas latinoamericanos cantemos en inglés». «Siempre hay alguien que te dice: 'ya alcanzaste un reconocimiento como cantante latino, el siguiente gran paso que debes dar, para ingresar a las grandes ligas del mercado mundial, es lanzarte a cantar en inglés'. Pienso que sigue existiendo una especie de complejo frente a ese idioma», añadió.
Vives, junto con Fito Páez, Tania Libertad, Soledad Bravo, Armando Prada y Javier Ruibal participaron de un panel en el Congreso, y luego ofrecieron un recital. «Este idioma, bello, rico, fascinante, es un regalo que hemos recibido los latinoamericanos. Debemos disfrutarlo», dijo Páez. Son frases que se dicen en estos congresos, por supuesto. Ni a Matt Monroe, ni a Nat King Cole, por ejemplo, se le hubieran ocurrido que sus editores tenían una especie de complejo ante el inglés cuando les hicieron grabar canciones en español para vender más discos en América Latina.
Dejá tu comentario