«De los pies...» (Nuevo arte nativo). Coreog. y dir. gral.: Koki y Pajarín Saavedra. Ilum.: S. Layafa. Sonido: S. Torres. En programa, obras de Tejada Gómez, Carabajal, Yupanqui, Farías Gómez, Koki y Pajarín Saavedra y otros. (Teatro Santa María. Viernes y sábados de agosto.)
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un aspecto bastante olvidado, cuando no anquilosado, de nuestro folklore es la danza. En más de una ocasión aparece ligada como complemento de otras expresiones autóctonas, sin poseer un verdadero protagonismo. Por eso es especialmente plausible el emprendimiento de los hermanos Koki y Pajarín Saavedra, quienes en su espectáculo «De los pies...» cumplen una doble función: por un lado, reivindicar el papel central de la danza nativa argentina en una propuesta teatral, y por otro, renovar sustancialmente los esquemas coreográficos tradicionales.
Dos partes separadas por un intervalo configuran la estructura del show. En ambas aparecen mezclados temas musicales de los Saavedra (que además de excelentes bailarines se lucen como músicos, tanto en la percusión como en el canto) con otros grabados por algunos de los más reconocidos representantes de nuestro acervo folklórico, como Atahualpa Yupanqui o Tejada Gómez, entre otros.
Algunas instancias son solamente para escuchar música instrumental o vocal; otras, para ver a estos talentosos hermanos en acción. La compañía de baile está formada por seis artistas, a los que se suman, en diversas oportunidades, los mismos Koki y Pajarín, hábiles instructores de su arte, ya que las secuencias que han preparado brillan por la homogeneidad del conjunto con algunas labores individuales magníficas como las de sus jóvenes discípulos Néstor Pastorive «El Polaco» y Rafael Cabello, aunque el cuarteto femenino no se quede atrás. Baste citar como ejemplo del deslumbrante trabajo de todos, el cuadro final («Malambo Atahualpa»), una exhibición virtuosística, contundente en su rítmica y su energía, siempre sobria en su vestuario y estupendamente iluminada por Sergio Layafa.
Dejá tu comentario