31 de julio 2007 - 00:00

Cristina dijo en México que el mural de Siqueiros quedará en el edificio de la Aduana

Cristina dijo en México que el mural de Siqueiros quedará en el edificio de la Aduana
Un mural del artista mexicano David Siqueiros, guardado en un contenedor en Buenos Aires por un pleito judicial, será restaurado y colocado en el edificio de la Aduana, dijo la primera dama y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner.

El mural "Ejercicio Plástico" fue pintado por Siqueiros en la década de 1930 en el sótano de la casa de descanso del periodista argentino Natalio Botana, en la provincia de Buenos Aires.

Pero tras la muerte de Botana, la casa fue pasando de manos y recién en 1989 una empresa logró desmontar el mural, pero luego cayó en problemas financieros y en un interminable juicio que mantuvo a la obra atrapada en contenedores.

"Lo encontraron (los expertos) en muy buenas condiciones", dijo el martes Fernández, y agregó que será restaurado por especialistas mexicanos y colocado en el edificio de la Aduana Taylor, ubicado cerca de la casa de Gobierno.

El edificio, así como otros cercanos, será parte de un complejo que albergará las celebraciones del bicentenario de la independencia argentina.

Cristina mostró copias de documentos por los cuales el Estado argentino firmó un convenio con la empresa propietaria de la obra para restaurarla y exhibirla.

"La aduana tiene techos cóncavos que pueden perfectamente reproducirlo. Son cerca de 200 metros cuadrados el mural", dijo Fernández.

Siqueiros (1896-1974) fue uno de los principales exponentes del muralismo mexicano y un militante stalinista. Organizó en 1940 un fallido atentado contra el líder de la revolución bolchevique León Trotsky, quien se refugió en México para huir de la persecusión de Josef Stalin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar