Debuta en Buenos Aires ensamble suizo-criollo

Espectáculos

El proyecto de música contemporánea Travesías, que reúne a siete músicos suizos y argentinos, se presentará mañana en Notorious luego de su actuación en Mar del Plata durante el fin de semana. «La idea de Travesías es reunir culturas para definir más claramente cuál es la nuestra», definió el violinista suizo Lorenz Hasler. El artista, que dirige el conjunto de cámara I Salonisti que participó en el film «Titanic», agregó que «no tocamos música europea clásica y de América latina sino un producto que pretender ser nuestro propio idioma».

Travesías reúne a Hasler, Simon Ho, Peter Rinderknecht, Susanna Moncayo, Victor Pellegrini, Amparo del Riego Vidal y Lukas Hasler, a quienes se suma en esta presentación inaugural, como invitado, el charanguista Jaime Torres. Hasler dijo que «el hecho de que Torres toque con nosotros es algo que nos inspira muchísimo y nos impulsa en ese camino por encontrar un idioma común». El repertorio de la agrupación se basa en textos de Kurt Marti, Jorge Luis Borges, Henri Michaux, María Elena Walsh, Roberto Juarroz, Mascha Kaleko, Josef Reinhart, Luis Cernuda, Antonio Porchia, Nicanor Parra y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Sobre ese cancionero, el intérprete apuntó que «recurrimos a poesías de escritores suizos y alemanes y Susanna Moncayo nos ayudó muchísimo con poesía latinoamericana para acumular textos que expriman aspectos de la travesía». Las canciones tienden a encontrar una atmósfera contemporánea que reconozca las personalidades de los músicos participantes. «Entre todos vamos atravesando diferentes momentos del viaje entre cada canción y las ideas que la motivaron», sostuvo. En ese mismo sentido, el violinista anunció que «lo que proponemos entre todos juntos no es un concierto sino un recital escénico». Hasler indicó que los integrantes del conjunto binacional «somos músicos que nos conocemos mucho aunque nunca antes hayamos tocado los siete juntos». Los ensayos de la banda comenzaron hace sólo una semana y media. Tuvieron ya dos noches de lanzamiento en el La Nave de San Isidro, y luego de los conciertos formales en el Auditorium de Mar del Plata se presentan en Notorious.

«Este cambio intercultural que combina distintos mosaicos continuará en enero con 18 recitales que brindaremos en Suiza», dice, dejando abierta la posibilidad de que puedan llegar a establecerse como conjunto permanente.

Hasler recordó su participación, con su su grupo I Salonisti, en la película «Titanic», de James Cameron. «En la filmación nos sentimos niños en una tienda de juguetes por ver una producción de esa magnitud».

Dejá tu comentario