León Ferrari: inéditos en su centenario

Espectáculos

A 100 años del nacimiento de León Ferrari, la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo, presentó el libro “Planos y p iapeles e inéditos”, coedición entre Ediciones Licopodio y La Libre. Imaginado y diagramado en 2004 por el artista, incluye obras realizadas entre 1979 y 1986 durante su exilio en San Pablo donde en años anteriores ya se había vinculado con importantes artistas, entre ellos Aracy Amaral, Regina Silveira y hasta expuso en ocho muestras colectivas con Mira Schendel.

Andrea Giunta , autora del texto introductorio, señala que el artista “privilegiaba intensamente la experimentación artística; propuso heliografías, arte en fotocopias, creó el Berimbau (escultura sonora polisensorial), arte por teléfono, por correo, performances”. Una mezcla de lenguajes que Ferrari relata en un texto: “Se inicia una serie de obras mixtas, retratos de hechos reales o imaginarios, dudas, vacilaciones, estudios de situaciones, casamientos de palabras con dibujos espacio fotografías, reflexiones sobre el uso de formas o líneas, encarceladas en algunas hojas de papel, repetidas cien veces en fotocopias, o mil veces en libro o cien mil veces en diarios”. En otro texto, Andrea Waing y Julieta Zamorano señalan que Ferrari lo diseñó en su computadora, y a través de ediciones de bajo costo el artista cumplía con el deseo de que libros y copias circularan y tuvieran acceso masivo.

Las series incluidas tienen un eje: elaborar vocabularios y escenas imaginarias que a partir de la libre conexión de elementos se puedan alterar las reglas del lenguaje. En la serie “Códigos” no hay un dibujo igual al otro, líneas rítmicas, paralelas. “Kamasutra” presenta líneas que se interrelacionan a veces sutilmente, otras con violencia. En “Diccionario” y “Zoología”, los animales de la selva, aves, peces, la aparición de una figura femenina y masculina, una suerte de paraíso, con esa parafernalia de letras y líneas, exige ser decodificado. “Xadrez”, en letraset, es un conglomerado de letras, signos, curvas, piezas de ajedrez.

La serie “Proyectos” muestra planos de habitaciones, camas, lavabos, bañaderas, cuartos de baño, el hombrecito que por allí circula y que más adelante llenará páginas y páginas en distintas posturas que actualmente se ven como desde un dron. Entre los “Inéditos” son imperdibles las cartas a Kandinsky y a Mondrian, los “Castillos al viento”. Imágenes que conmueven las estructuras del lenguaje, un instrumento para el pensamiento político de un artista comprometido, un juego permanente, provocativo, inquietante, que invita a la aventura.

Dejá tu comentario