Fuerte apuesta de Broadway al público joven e infantil

Espectáculos

Nueva York (EFE) - La meca teatral y musical de Broadway apuesta fuerte por la audiencia juvenil, como lo demuestran sus producciones recientes, colaboraciones entre teatros y escuelas y el lanzamiento de la primera página en internet para jóvenes. La audiencia joven de Broadway ha ido en ascenso en los últimos años, según Jed Bernstein, presidente de la Liga de Productores Teatrales de Estados Unidos, y es por eso que la industria teatral ha creado programas específicos para seguir fortaleciéndola.

«Nuestras investigaciones muestran que 62 por ciento de la actual audiencia fue a Broadway con su familia siendo muy joven, y esto creó un patrón de asistencia al teatro que pasó de una generación a otra»,
dice Bernstein.

Los sondeos de la Liga, publicados anualmente, también revelan que en la última temporada 1,3 millones de niños y adolescentes acudieron a Broadway, lo que representa la segunda cifra más alta en la última década y 11,2 por ciento del total de entradas vendidas.

«Este es un buen indicador de que nuestras iniciativas de desarrollo de audiencias como Kids' Night están cumpliendo con su objetivo de atraer a los más jóvenes»,
señaló Bernstein. «Kids' Night on Broadway», que ofrece al público de seis a 18 años de edad la oportunidad de entrar gratis a una función de Broadway si va acompañado de un adulto que compra su boleto, es uno de los programas más exitosos de la liga.

De hecho, la temporada de este año se expandió de una a cuatro funciones debido a su «extraordinaria popularidad», según Bernstein. La temporada incluyó 17 producciones dirigidas al público infantil y juvenil, entre ellas «Avenue Q», «La Bella y la Bestia», « Chicago», «El fantasma de la ópera», «Wicked» y « Wonderful Town».

La liga, que es la principal asociación nacional de teatro y de la industria de Broadway, también publica el boletín « Generation Broadway», que ha sido leído por unos 50.000 niños desde su primera publicación en 1997.

Otras iniciativas son los «Premios Manzana para Educadores», que reconocen los esfuerzosde las escuelas de EE.UU. en la promoción de la educación teatral, y su programa de becas para financiar programas educativos innovadores relacionados con obras de Broadway.

El proyecto más reciente dirigido a la educación y el «despertar» teatral de los más pequeños es la web www.generationbroadway.com, que incluye noticias sobre Broadway, historia, trivialidades, juegos y vínculos a otros sitios en Internet sobre musicales y teatro. El sitio está diseñado para «nutrir las experiencias de los jóvenes en Broadway, despertar su curiosidad y, ojalá, estimular muchas más visitas a lo largo de su vida», según
Bernstein.

Los jóvenes también cuentan con sus propias revistas especializadas,
«Plays Magazine» y «Young Playwrights», que ofrecen información sobre Broadway y los teatros ubicados fuera de este circuito, concursos y talleres de escritura de libretos.

Las compañías de teatro que montan producciones dirigidas al público familiar también están recibiendo atención y críticas favorables de diarios como «The New York Times». Entre ellas están Tada y Theatre Works USA, pero la más popular es el antiguo New Victory Theater, que desde su remodelación en 1995 se hace llamar «el primer teatro para niños y familias de la ciudad».

De las producciones recientes dirigidas a los más jóvenes destaca «Chitty Chitty Bang Bang», una reposición del film y el musical londinense del mismo nombre que desde su estreno a finales de abril pasado no deja de generar largas colas a las puertas del Hilton Theatre. La obra, protagonizada por un auto volador y un talentoso elenco que incluye al actor
Raúl Esparza, fue vista por un nutrido público, del que entre 20 y 40 por ciento son niños, de acuerdo con el gerente del teatro, Jeffrey Dobbins.

Dejá tu comentario