Ingeniosa comedia sobre un "viaje gaucho" a la Luna

Espectáculos

El 20 de julio EE.UU. festejará el cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna. Pero acá, un mes antes, se estrena esta película que plantea otra perspectiva: en 1966, un joven ingeniero presentó al Gobierno militar de aquel momento un plan bastante factible para entrar en la carrera espacial y dejar pagando a los rusos y norteamericanos. Ese triunfo, entonces, bien pudo ser argentino... si no fuéramos ¡tan argentinos!

Por supuesto, se trata de una comedia. No tanto para reírse, sino para condolerse con una sonrisa. El ego mitómano, el manoseo de quienes deciden, la habilidad del ventajero que saca provecho del esfuerzo ajeno nunca recompensado, la acumulación de empleados públicos sin nada que hacer y sin respeto alguno por el que quiere hacer algo, amén de otras características del ser nacional, aparecen aquí pintadas con trazo irónico sobre la espalda de nuestro personaje. Y con las mujeres tampoco le va bien, pero en eso ya podemos hablar del ser universal.

Comedia moderna, imperfecta, pero de toques agudos que pegan justo, Matías Szulansky la hizo con estilo personal, elenco apropiado (a la cabeza, Ezequiel Tronconi, Laura Laprida, Alberto Suárez), y una directora de arte, Sandra Iurcovich, que con pocos dineros y mucha habilidad logra que el público viaje por 90 minutos, no a la Luna sino a los años 60, impecablemente recreados. Dicen que ella, por su parte, ya está viajando a trabajar en Europa.

“Astrogauchos” (Argentina, 2019). Dir.: M. Szulansky. Int.: E. Tronconi, L. Laprida, A. Suárez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario