2 de septiembre 2021 - 00:00

La crisis griega en otro atrapante film de Costa Gavras

A puertas cerradas. Christos Loulis (der.) como el ministro griego.

A puertas cerradas. Christos Loulis (der.) como el ministro griego.

Probablemente esta sea la única película de la historia en la que el personaje protagónico es un ministro de economía, lo que de buenas a primeras prodría alertar al lector sobre un film muy técnico y aburrido; sin embargo, nada estaría más lejos de “A puertas cerradas”, la crónica de la crisis económica griega según el director de “Z” y “Missing”, el gran Costa-Gavras. Sólo él podría conseguir un film entretenido a partir de esta premisa, mezclando todos sus géneros favoritos, como las películas sobre historia reciente siempre munidas de algo de comedia negra y thriller político.

El film se basa en el libro autobiográfico “Adults in the Room: My Battle With Europe’s Deep Establishment” de Yanis Varoufakis, el ministro de hacienda que llegó al poder en enero de 2015 junto a una coalición de izquierda que prometía el fin de los constantes ajustes que sufría la población griega y un acuerdo con el FMI y la Unión Europea para lograr que las deudas impagables, que venían acumulando los distintos gobiernos, tuvieran una solución negociada. Costa Gavras va elaborando su crónica mostrando que la garra narrativa de sus mejores films está en plena forma, y lo cierto es que sólo un cineasta experimentado como el autor de “Estado de sitio” podría hacer que una trama tan compleja pase por la pantalla con fluidez. Y no todo es realismo, ya que va apuntalando visualmente metáforas que ya estaban en el libro: Costa-Gavras agrega algunos toques surrealistas, como el pimer ministro tironeando como un pez espada que no quiere que lo pesquen, o un extraño baile en el que el premier es bloqueado por los miembros europeos de la negociación.

Aunque, al igual que en el libro, los personajes sólo son presentados por su nombre de pila, el espectador reconocerá algunos conspicuos participantes en las negociaciones argentinas ante el FMI, lo que puede funcionar como bonus adicional de esta película de características únicas, filmada con el sello de uno de los últimos maestros del cine europeo. La música siempre fue una parte importante en las películas de Costa-Gavras y aquí no iba a ser menos: las melodías griegas, a cargo de Alexander Desplat, no tienen desperdicio.

“A puertas cerradas” (“Adults in the Room”, Francia-Grecia, 2019) Dir.: Costa-Gavras. Int.: C. Loulis, U. Tukur, A. Bourdoumis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar