La "Faraona" Lola Flores ya tiene miniserie

Espectáculos

Se presentó ayer en el Festival de Televisión FestTVal de Vitoria, país vasco, la miniserie documental sobre Lola Flores, “La Faraona”, que narra la vida y la carrera de la artista en cuatro capítulos con la participación de sus hijas Rosario y Lolita. El documental, dirigido por Israel Del Santo (“El Palmar de Troya”), será “una ocasión para que las generaciones que no conocen a La Faraona sepan quién era”, dijo en la presentación su hija Lolita. “Es un buen momento para la gente joven que no la ha conocido y tiene esa imagen de la folklórica pastosa, cutre. Que vean que Lola Flores era muchísimo más que todo eso, que nunca fue ni cutre ni pastosa, sino que era una mujer adelantada a su tiempo y eso la juventud lo tiene que ver porque se aprende mucho de ver a Lola Flores”, dijo Lolita.

La serie, creada por Movistar+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio), se estrenará el 28 de octubre. Según dijo Movistar+, el documental es un homenaje a “una mujer libre, fuerte, moderna y valiente, una mujer que se convirtió en el mayor icono pop del siglo XX en España”. “Haciendo el documental he hecho un viaje muy bonito porque he conocido a una mujer brutal, superfuerte, que se reivindica a sí misma como artista durante seis décadas”, dijo el director. El documental cuenta con los testimonios de 44 personas, entre ellas sus hijas Rosario y Lolita, su hermana Carmen, Encarnita Polo, y artistas como Rosalía o Silvia Pérez Cruz.

Lola Flores (1923-1995) fue cantante y bailaora de flamenco que triunfó durante décadas en España y América Latina, y como actriz participó en más de 35 películas. Fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas considerados entonces tabú como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales o la prostitución. “Mi madre no tenía pelos en la lengua”, apuntó Rosario Flores, que definió a su madre como una mujer “inspiradora” y destacó su capacidad de “seguir inspirando a músicas de nuevas generaciones”. Lolita agregó que ella y su madre estaban “muy unidas, éramos amigas, compañeras de teatro… Había cosas de ella que me hacían mucha gracia, como cuando decía: “Yo no miento y si digo alguna mentira se convierte en verdad”.

Dejá tu comentario