Las críticas de los estrenos

Espectáculos

La cartelera porteña se renovará el jueves con seis novedades, de las cuales tres son latinoamericanas: una enteramente nacional, una coproducción argentino-brasileña-francesa, y una mexicana.

Las tres latinoamericanas son la argentina "La despedida", de Juan Manuel D`Emilio, la coproducción "Historias que sólo existen al ser recordadas", de Julia Murat y el documental mexicano "Los guerreros de la luz", de Valentín Santana.

El resto son "El legado de Bourne", de Tony Gilroy, la animación "Tinkerbell: El secreto de las hadas", de Tom Rogers y Ryan Rowe, ambas norteamericanas, y la francesa "Cuando los chanchos vuelen", de Sylvain Estibal.

"La despedida"
José fue ídolo futbolístico del Club Juventud Unida pero su carrera está en un momento crucial: esconde una grave enfermedad terminal.
Por orden de su médico José tiene que dejar el fútbol aunque si esto indica despedirse de la vida quiere hacerlo de la mejor manera que conoce: jugando.
Debut de Juan Manuel "Chavo" D`Emilio en el largometraje, habiéndose desempeñado con anterioridad como creativo publicitario logrando numerosos premios internacionales.
Estudio cine con José Martínez Suárez y en TEBA, y realizó cortometrajes y guiones, así como producido y dirigido contenidos audiovisuales para televisión e internet.
(Idem, Argentina/2012) Dirección: Juan Manuel D`Emilio. Guión: Gabriel Nicolini, Juan Manuel D`Emilio. Fotografía: Daniel Ortega. Edición: Natacha Valerga. Música: Christian Basso, Intérpretes: Gustavo Castellano, Héctor Díaz, Carlos Issa, Natalia Lobo. 88 min. Distribuidora: Aura Films. ATP.

"Los guerreros de la luz"

A propósito de luz, valga la aclaración: esta película no tiene nada que ver con el juego de rol homónimo ni con el manual del guerrero luminoso que escribió Paulo Coelho. Acá nadie larga frases de almanaque ni tiene pensamientos new age. En cambio, se oye un corrido con frases dedicadas «a esa gente bonita que trabaja de sol a sol mejorando a mi nación», «con coraje y gran valor son los guerreros de la luz, guerra sin nombre, hay que gritarlo con orgullo, sí, señor», y cosas similares, que no riman ni de casualidad, pero suenan simpáticas.

Es que se trata de un documental sobre los trabajadores de la represa más grande de Latinoamérica y la más alta del mundo, La Yesca, en el Estado de Jalisco, capaz de generar 750 megawatts cuando la terminen en octubre próximo. Algo más: esta obra integra un sistema de 27 proyectos con un potencial de 4.300 Mw. Las imágenes de la construcción son impresionantes. También la cantidad de personal contratado, unas 5.300 personas llegadas de todo el país, a lo que se suma otro tanto en empleos indirectos...

Lea la crítica completa

"Historias que sólo existen al ser recordadas"

¿Cuál es el secreto de esta pequeña película? Es lánguida, la mayoría de sus acciones se reitera con variaciones mínimas, en forma despaciosa, monocorde, y le parecen sobrar unos cuantos minutos. Pero sus personajes, sin hacer ni ser nada fuera de lo común, nos resultan simpáticos. Los días que transcurren, dulcemente apacibles. Y el lugar en que nada acontece, un vergel de cuento. O de otros tiempos.

La acción, si así puede llamarse, transcurre en un pueblito perdido del enorme Brasil. Alguna vez integró el imperio de los cafetales, alguna vez pasaba el tren. Hace mucho. Ahora los durmientes se van hundiendo bajo el pasto, la naturaleza envuelve todo entre verdes, ocres y amarillos, sólo...

Lea la crítica completa

"El legado de Bourne"

En esta nueva secuela, Bourne aparece poco y nada. Jason Bourne era un espía asesino de oscuras agencias gubernamentales que sufria amnesia y sólo deseaba recuperar su identidad y que lo dejen en paz. Ahora en cambio aparece Jeremy Renner, superasesino sometido a mutaciones y adicciones, que mata gente a diestra y siniestra para evitar el síndrome de abstinencia de las drogas experimentales que lo convirtieron en una máquina homicida. Su problema es que aún le...

Lea la crítica completa

"TinkerBell: el secreto de las hadas"

Es cierto que la empresa Disney hace muchas macanas, y que los padres miran con fastidio todo eso de la línea de productos Tinkerbell para nenas chiquitas, pero debe reconocerse que, en materia de películas, esta gente hace maravillas. No por nada tienen a John Lasseter como productor ejecutivo. Además, en esta parte del mundo tenemos la suerte de verlas en pantalla grande, mientras en los propios Estados Unidos las películas de...

Lea la crítica completa

"Cuando los chanchos vuelen"

El punto de partida de esta simpática comedia francesa es bien sabroso: a un pescador palestino resignado a vivir de la resaca que llega a la costa (Israel no permite la pesca en mar abierto) le aparece en sus redes un chanchito caído de quién sabe qué barco. Simpático el chanchito. De raza vietnamita, que son limpitos y cariñosos, y aquí mismo en Belgrano hay quien tiene uno como mascota y lo lleva a la plaza. El problema es que nuestro personaje no está en el barrio de Belgrano sino...

Lea la crítica completa

Dejá tu comentario