5 de julio 2006 - 00:00

Los costos en Hollywood son duros hasta para Superman

«Superman regresa» soporta sobre sus espaldas un presupuestode 240 millones de dólares, lo que disminuye susganancias en taquilla en tiempos de mucha competencia.
«Superman regresa» soporta sobre sus espaldas un presupuesto de 240 millones de dólares, lo que disminuye sus ganancias en taquilla en tiempos de mucha competencia.
Los Angeles (Especial) - Los productores de la nueva versión de «Superman» jamás tuvieron el mismo coraje de su personaje. Para poner a volar una vez más en el cine al famoso personaje creado en 1938 por el historietista Joe Schuster, Gilbert Adler y Jon Peters, para la Warner Bros, se tomaron 19 años, tiempo durante el cual armaron y desarmaron varios elencos a medida que descartaban a posibles protagonistas o recibían negativas por parte de otros.

Nicolas Cage, por ejemplo, ya había firmado contrato a mediados de la década anterior para ser el sucesor del malhadado Christopher Reeve; sin embargo, las sucesivas dilaciones del proyecto, motivadas a veces por exhaustivos estudios de marketing que desaconsejaron el momento para intentar el retorno del superhéroe (Batman seguía produciendo secuelas, y su efecto en la taquilla tenía cada vez menos fuerza), provocaron que Cage se abriera de éste cuando los términos legales habían caducado. No fue el único.

En definitiva, «Superman regresa», que se estrenó el último martes de junio en los Estados Unidos con una buena apertura de $84,2 millones de dólares, incluyendo el fin de semana, fue la película que más dinero costó antes de que ni siquiera estuviera en marcha su preproducción: 40 millones de dólares fueron desperdiciados a lo largo de todos esos años, dinero que debe sumarse al astronómico presupuesto de 204 millones que terminó costando efectivamente la película; es decir, un total de 244 millones de dólares.

El caso de esta superproducción fue tomado como referencia principal por parte de varios analistas de mercado, que hace tiempo vienen advirtiéndole a Hollywood que si no recorta gastos, y drásticamente, no sólo se expondrá a futuras sorpresas desagradables en cuanto a reveses financieros se refiere, sino que aun en el caso de que determinada película termine siendo exitosa, y «Superman regresa» lo es, los niveles de rentabilidad también desminuirán de manera sustancial. Y eso también ocurre con este film de dos horas y media de duración.

El analista Nikki Finke señaló que, en otras circunstancias, la Warner estaría descorchando champagne por los 52,2 millones que el film totalizó en los tres días de fin de semana, pero que la relación costo-beneficio atenuó sensiblemente los festejos.

Finke comparó además recaudaciones de fin de semana anteriores: los 64,9 millones que hizo «La guerra de los mundos» el año pasado (con un presupuesto de u$s 132 millones), y los 88,2 millones de «El hombre araña 2» en 2004, que costó casi 200 millones. «Superman regresa», además, deberá recurrir a todo su poder para enfrentar a un «villano» más poderoso que Lex Luthor: la segunda parte de «Piratas del Caribe», que se estrena el próximo fin de semana, y que le hará una competencia durísima.

«Superman regresa» terminó protagonizada por Brandon Routh, un ex mozo de restaurante que se había iniciado en la actuación en pequeños papeles en series televisivas como «Will & Grace» y «Gilmore Girls». Todavía se recuerda la buena respuesta que le dio a una periodista algo desubicada, cuando le preguntó si no tenía miedo de que su papel estelar lo « encasillara» demasiado. «Mire», le respondió, «el único miedo que yo tenía hasta no hace mucho era no poder llegar a fin de mes y que me desalojaran de mi departamento. Todavía no empecé a preocuparme por encasillamientos».

Bryan Singer, el director que a mediados de los '90 alcanzó la fama por un policial de culto, pero minoritario, como «Los sospechosos de siempre», dirigió este regreso del superhéroe gracias al éxito que logró tras haber llevado a la pantalla otro «tanque» hollywoodense como «XMen 2». Al igual que Peter Jackson con «King Kong», Singer tiene tendencia a las superproducciones de largo aliento, y «Superman regresa», aun tras los varios cortes y reediciones a los que lo obligaron los productores, terminó durando dos horas y media.

Entre las cosas que quedaron en la sala de montaje, y que sólo podrán verse en la edición en DVD, figura una extensa escena en el planeta Krypton. Los productores prefirieron un Superman que empezara directamente con Clark Kent en la redacción del diario y se salteara los «antecedentes» del personaje (más allá de que en el film hay un homenaje a Marlon Brando, que hizo de Jor-El durante 3 minutos en la versión de 1978, y cuya imagen reaparece brevemente).

Algunas reseñas han señalado algunas sutiles ironías de tipo político que existen en el guión, aunque Synger las ha relativizado: en recientes declaraciones a la prensa dijo que toda película de ficción, más allá de lo mitológico que sea su contenido, nunca puede ser atemporal, y por lo tanto se incluyeron esos apuntes políticos. «Sin embargo», agregó «Superman es el superhéroe norteamericano por antonomasia, y si hay algo que define a los Estados Unidos es la mezcla permanente de autocrítica y patriotismo. Así es Superman, representa a toda una época, y es además el último de los inmigrantes: viene de otro planeta y se hace profundamente norteamericano».

Dejá tu comentario

Te puede interesar