APTRA entregó los premios a la TV y las contradicciones de siempre afloraron. Si bien María Marull es una excelente dramaturga, que terminó de consagrarse junto con su hermana Paula Marull con “Lo que el río hace” en teatro, multipremiadas con todos los galardones al teatro, no se comprende que APTRA la distinga como autora de TV. No concibió una ficción para la pantalla chica sino una obra de teatro como “La Pilarcita”, su primera obra teatral estrenada hace nueve años y que la TV pública rescató entre otras para llevar a la pantalla chica ante la ausencia de ficciones originales para televisión.
Los históricos sinsentidos de los Martín Fierro
Distinguieron a Adrián Suar por los 30 de Polka, que está cerrada; ternaron a “Los siete locos”, que salió del aire y premiaron a María Marull por “La Pilarcita”, una obra teatral que se estrenó hace casi una década.
-
A 30 años del estreno de Friends: quiénes son los actores que participaron de la serie y murieron años después
-
Jacob Elordi: la historia personal del actor más deseado de Hollywood, el bullying y el apoyo de su familia
En los últimos años la presencia casi nula de series o tiras en la TV abierta, pese a los profesionales de primer nivel artístico y técnico, llevó a la TV Pública a un elogiado ciclo que llamado “Teatro”, surgido de la necesidad de difundir la actividad actoral del país. Con curaduría de Rubén Szuchmacher. Se vieron en esa pantalla “Absentha”, de Alejandro Acobino; “Ubu Patagónico”, de Mariana Chaud; “Por culpa de la nivele”, de Alfredo Staffolani, “Un domingo en familia”, de Susana Torres Molina; “La vida extraordinaria”, de Mariano Tenconi Blanco; entre otras.
Sin dudas ese guión de “La pilarcita” es excelente, pero es una obra de teatro que le ganó a las ficciones escritas especialmente para la televisión como “Buenos chicos”, de Claudio Lacelli, Willy Van Broock y Vicky Crespo y “Argentina, Tierra de Amor y Venganza”, de Lily Ann Martin, Claudio Lacelli y Vicky Crespo. Esos guionistas crearon capítulos diarios, una labor completamente diferente a la concepción de la dramaturgia de una obra.
Adrián Suar fue homenajeado por su trayectoria de 30 años al frente de Polka, que él mismo admitió está en compás de espera. Con sus puertas cerradas ante la imposibilidad de producir de manera independiente, sin aliados mainstream como las grandes plataformas, Suar, embajador de los actores en televisión, habló de la falta de ficción en la TV: “Es difícil por los costos, no por la falta de talento”. En el reconocimiento a su productora recordaron “Vulnerables”, “Mujeres asesinas”, “Poliladron”, “Son amores”, “Padre coraje”, “El tigre Verón”, “Campeones” y otras. Suar recordó que hicieron más de 80 programas.
Para concluir, en la terna cultural educativa, un rubro que hace tiempo pierde terreno en la TV, ganó “Ambiente y medio”, que competía contra “Prócer” y “Los siete locos”, el programa que fue levantado del la TV Pública en abril de este año junto a con “El refugio de la cultura”. Los ciclos de Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga respectivamente, igual que “Las dos carátulas” en Radio Nacional, fueron levantados este año, tras décadas de trayectoria. Mucci encontró lugar en El Canal de la Ciudad en tanto Quiroga se volcó streaming.
El ganador por programa cultural reconoció que la conciencia sobre el ambientalismo creció, acompañado por los jóvenes, pero apuntó contra “negacionismos incongruentes y retrocesos políticos de todo tipo”, en clara alusión a las ideas de Javier Milei en torno a la ecología.
- Temas
- Televisión
Dejá tu comentario