1 de abril 2025 - 13:20

Martes a todo teatro: lo mejor de la cartelera se presenta hoy

En Buenos Aires hay teatro de lunes a lunes pero por azar, lo mejor que pudo verse el año pasado en cartelera coincide los martes. Imperdibles para ver hoy: "Medida por medida (la culpa es tuya)", "Suavecita", "El sonido", "Parlamento" y "Reverso". ¿De qué tratan y quienes actúan?

Carla Peterson, Marco Antonio Caponi, Nicolás García Hume, Diego Cremonesi, Emilia Claudeville y Juan Isola en Reverso, que se presenta los martes en el Paseo La Plaza.

Carla Peterson, Marco Antonio Caponi, Nicolás García Hume, Diego Cremonesi, Emilia Claudeville y Juan Isola en "Reverso", que se presenta los martes en el Paseo La Plaza.

Coinciden los martes en cartelera excelentes obras que debutaron el año pasado y por su éxito continúan con excelente concurrencia de público por su excelencia y contundencia. Veamos.

Medida por medida (La culpa es tuya)

La obra creada por el gran Gabriel Chame Buendía se estrenó el año pasado en el Regio con producción del CTBA y continúa este año en el Politeama. El creador continúa explorando Shakespeare desde el teatro físico, con un lenguaje preciso donde es más importante lo lúdico que la veracidad realista. Chame Buendía intenta no irse su trabajo de clown, tampoco destruyo la obra pero la traduce, intenta respetar la historia y las imágenes poéticas de Shakespeare. El lenguaje entonces deviene en actuaciones hilarantes gracias a los talentosísimos intérpretes, que juegan el juego propuesto por el director de orquesta. Hay gags y entretenimiento visual, donde la imagen y el sonido convergen, con una historia rara, oscura, muy de políticos de ahora que a su vez es pura comedia. Hay libertad imaginativa y el placer visual, con un lenguaje chaplinesco y gags precisos de relojería. “Medida por medida” es de un período de madurez en Shakespeare, donde vuelve a la comedia pero amarga y siniestra, con la risa como mueca. Hoy a las 20 hs.

Medida x Medida- Shakespeare -Chame Buendia-CTBA2023-Foto Carlos Furman_2547 (3).jpg
Después de

Después de "Othelo", Gabirel Chamé Buendía sigue incursionando en Shakespeare con su exquisita puesta en escena de "Medida por Medida". Se presuenta en el teatro Sarmiento de jueves a domingo.

Suavecita

La obra de Martín Bontempo protagonizada por Camila Peralta se convirtió en éxito de público y elogios, sobre una madre soltera que descubre que con un don milagroso puede darle mejor pasar a su hija. Otro éxito del off que tras agotar localidades desde su estreno el año pasado en Nun se instaló en Calle Corrientes.

Este unipersonal sobre una mujer que descubre un don para curar pacientes y que aborda el universo de la ciencia y la medicina tradicional en un hospital público del conurbano, ganó el premio Trinidad Guevara a revelación femenina. Peralta interpreta a muchos personajes en un relato de erotismo, ciencia ficción y misterio.

El personaje es único, una mujer muy particular en su manera de hablar, de pensar el mundo, de comunicarse. Combina dos mundos combinando una situación personal muy marginal y terrenal y otro mágico o de fantasía y ciencia ficción, que comienza a habitar. En el Metrpolitan, a las 20.30.

IRS_6354-Editar (1).jpg
Camila Peralta presenta el unipersonal

Camila Peralta presenta el unipersonal "Suavecita", de Martín Bontemmpo, en el Metrpolitan.

El Sonido

La obra de Javier Daulte aborda cuestiones como los vericuetos de la psiquis que conducen a la locura, a la soledad, la vida pulsada por una creencia, la fe, la verdad, la posverdad y los vínculos familiares que como un péndulo conservan o destruyen. Las figuras maternas y paternas determinan y atraviesan a los personajes, en convivencia con presencias espectrales, ¿acaso se equivocan o los equivocados son los otros?

Madres terribles y padres ausentes condenan a estas criaturas a una contingencia difícil de transformar. En “El sonido” un noruego jura contener en un maletín todas las palabras de la historia de la humanidad, según él, la verdad. Pronto una candidata a algún cargo político adivina su potencial y se obsesiona con esa valijita, mientras el noruego asegura que hay un influjo agudo de esos sonidos en la casa de Berta, la joven que escucha la voz de su madre muerta porque poco fue lo que pudo oírla cuando estaba viva. Subyace la ciencia al servicio del poder y la ambición de dominar al mundo.

Daulte juega con el malentendido en sus múltiples versiones y brinda escenas hilarantes. En el clímax se devela cómo fue en realidad esa historia de tres hermanos con esa madre depresiva, ese padre abandónico, y por consiguiente la hija menor criada por sus hermanos que se aferra a la voz materna inaudible para otros y determinante para su existencia. Abunda el humor y una puesta minimalista con predominio de sonidos del afuera que construyen el adentro y talento absoluto de sus intérpretes: Lu Grasso, William Prociuk, Paula Manzone, Silvina Katz, Marcelo Pozzi, Agustín Meneses, María Villa, Ramiro Delgado. En Espacio Callejón, a las 20.

el sonido.jfif

"El sonido", de Javier Daulte, está nominada como mejor obra del alternativo, director y actuaciones de varios de sus actores. Se presenta hasta fin de octubre en Espacio Callejón.

Parlamento

La última creación colectiva de “Piel de lava” hace confluir el teatro y la política con humor, ingenio y mordacidad. El grupo llamado así por los nombres de sus integrantes, Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa, se consagró con “Petróleo”, donde encarnaban a cuatro hombres en un yacimiento petrolífero en la Patagonia, y ahora redobla la apuesta con “Parlamento”, imprimiendo a este debate político que sesiona desde el más allá toda la teatralidad de la que son capaces.

Desde la gestualidad para construir a estas congresistas intergalácticas, hasta la utilización y metamorfosis del sonido con un músico in situ, Zypce, que hace las veces de DJ, suma efectos sonoros con su voz y ofrece momentos de cantante lírico que confirman su talento, la gran riqueza de “Parlamento” radica en un abordaje de la política desopilante y angustiante. Personajes riquísimos hilvanados artesanalmente desde el detalle.

Todo comenzó cuando fueron convocadas para crear y el resultado es una investigación performática y sonora sobre los discursos políticos contemporáneos. Así, la obra pone la lupa en los debates en el Congreso aunque se inspiraron en discursos de los parlamentos europeos, sin embargo, hay dos políticas que provienen de Europa, Gamboa de España (presidenta de este parlamento que intenta disciplinar a un tribunal insubordinado) , Carricajo de Italia (oscila entre la moderación y la propiedad privada) y dos de America, Correa de Brasil (su lema es autopercibirse capaces de portar armas para defenderse de los delincuentes) y Paredes de Venezuela (se reivindica como trabajadora con lo que llegó a convertirse en millonaria).

Lo intergaláctico se impone cuando la tierra se está quemando, con una sesión en algún punto de la Vía Láctea, regido por protocolos y burocracias de todo calibre. Queda en evidencia la puesta en escena del llamado “debate” parlamentario que no es más que uno contra otro, la gestualidad ofensiva hacia los adversarios, como superhéroes y villanos, en permanente contraataque que involucra los chanchullos personales para lastimar en lugar de debatir ideas.

Se recurre a la distopía como atajo para poder hablar de la actualidad, ese futuro no tan lejano, temido, acético, frío, preso de sus lógicas, gobernado por la inteligencia artificial que habilita la transmutación, el estar como un holograma, una muerte que nunca es definitiva.

Con ecos de “Black Mirror”, “Handmaid Tales”, pero también con esa plasticidad a lo Buster Keaton o Chaplin, la mímica gana y dice más que las palabras. Palabras que en boca de estas intérpretes enormes son hilarantes, con permanente juego con el idioma, con el ruido del significante que predomina sobre el significado, el aturdimiento que generan esos debates inconducentes, decenas de discusiones vacías, superficiales, frívolas a veces. La tendencia a irse por las ramas.

“Parlamento” se mete más con los cuerpos en la política que con la política, como envases que parecen colapsar y envejecer precoces en ese devenir cotidiano de manipulación, teje y maneje que propone la animalidad política. Se siembran más interrogantes que respuestas en torno a la fragilidad de las criaturas, la finitud del cuerpo y del mundo, que estas cuatro congresistas mueven desde el más allá con hilos, como los titiriteros a sus marionetas. En El Picadero, a las 20.

Parlamento-Crédito_Difusión-Teatro Solís-Santiago Bouzas0T7A3774.jpg

Rerveso

La obra de Matías Feldman va por su segunda temporada e indaga en el metaverso, donde puede haber museos, obras virtuales en venta, se puede ir a recitales de música que sólo están ahí, existe trabajo, casa y parejas. Con actuaciones de Carla Peterson, Marco Antonio Caponi, Nicolas García Hume, Diego Cremonesi, Emilia Claudeville y Juan Isola, la obra gira en torno a una generación que vive en el metaverso y funciona porque acaso sea parecido a la realidad no virtual.

“Reverso” se pregunta si todo eso es verdad mediante un entramado de escenas en loop pero reversionadas, como ofreciendo diferentes alternativas a una realidad, o bien construyendo infinitas alternativas de una verdad. Disparate, dolor, realidad trastocada y enardecida sostienen a estos personajes que no son más que avatares puestos en funcionamiento dentro del metaverso, ese escape y fuga hacia alguna otra parte. Se trata de una obra profunda, absurda, para reír hasta llorar con agustia, acaso no para todos y especialmente indicado para indagar sobre el nuevo mundo o para aquellos muy habituados a los juegos tecnológicos. En La Plaza, a las 20.

REVERSO_HOME_1500X1500.jpg

"Reverso" de Matías Feldman es una de las excelentes obras que presentó el Paseo La Plaza y que se repone en el verano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar