Estrenan hoy miniserie francesa que vaticinó un mundo en crisis

Espectáculos

La producción, de ocho capítulos, no se refiere a un contagio aunque pronostica un planeta desesperado.

Desde hoy, la señal AMC estrenará en la Argentina una de las más premiadas series francesas, “L’effondrement”, que emitirá bajo su titulo anglosajón “The Collapse”. La serie es original desde su formato, 8 episodios de media hora, cada uno mostrando distintos aspectos de cómo podría ser un colapso global de la sociedad moderna,desde el punto de vista y las conductas de gente común, primero en París y luego en distintas localidades de provincia adonde la gente intenta huir en medio de una debacle.

El detalle que termina por convertir a “Colapso” en una producción distinta dentro del audiovisual moderno es que hay un sello estilístico: el plano secuencia con el que está concebida, recurso que potencia la progresiva desesperación de sus personajes. El primer episodio, “El supermercado”, ofrece unos pocos minutos de normalidad, mostrando el rutinario trabajo del cajero de una gran tienda de alimentos parisiense. Pronto la luz empieza a cortarse intermitentemente, la gente a demandar productos que ya no quedan en las góndolas, las tarjetas de crédito a no aceptar los pagos. En ese contexto aparece la novia del cajero, que le insiste para que abandone todo y huyan lejos de París con unos amigos antes de que falten la comida, la luz y la nafta para salir de la ciudad. “El supermercado” es un formidable ejercicio de suspenso distópico, tal vez una de las mas elaboradas y originales respuestas modernas a la clásica serie “ La Dimensión Desconocida”, y funciona especialmente bien debido a que las anomalías que muestra podrían ocurrir perfectamente pasado mañana en cualquier gran ciudad. La serie se hizo en 2019, justo antes de la pandemia. Pero si el primer episodio es fuerte, la temperatura se pone más alta en el segundo episodio, “La estación de servicio”, donde el dueño de una gasolinera cambia unos miserables litros de combustible por cualquier alimento que puedan tengan los automovilistas que huyen de París, negándose a cargarles ni una gota en el tanque a quienes no tengan nada que ofrecer en trueque. En condiciones como esa, el dinero no vale nada.

Producido por Canal + y el colectivo Les Parasites, a los que pertenecen los tres directores Guillaume Desjardins, Jérémy Bernard y Bastien Ughetto (empezaron a trabajar juntos en 2013 haciendo cortos en YouTube), “The Collapse” se emitirá en AMC los lunes de febrero a las 22 con tres episodios seguidos por emisión. Esta serie recibió una nominación en su rubro a los International Emmy Awards, algo llamativo dado que no se vio mucho fuera de Francia, donde se estrenó en Canal Plus a fines de 2019, lo que marca una autentica visión profética de este grupo de TV indie Les Parasites.

Otra de sus cualidades es cómo logra que la progresión narrativa afecte de manera perturbadora al espectador, que reconocerá situaciones y comportamientos que se empezaron a ver a principios de esta pandemia. Este trío de cineastas franceses no confían demasiado en la naturaleza humana, aunque por suerte en su visión más oscura también hay lugar para unos pocos héroes.

Dejá tu comentario