Murió célebre guionista del cine italiano

Espectáculos

La célebre guionista del cineasta Luchino Visconti, Suso Cecchi D'Amico, autora entre otras películas de "Gatopardo" y "Ladrón de bicicletas", falleció en Roma a los 96 años, según informes de prensa.

Nacida el 21 de julio de 1914 en el seno de una familia de la burguesía intelectual, Giovanna Cecchi, hija del escritor y crítico Emilio Cecchi y de la pintora Leonetta Pieraccini, creció en una atmósfera impregnada de cultura inglesa e hizo sus estudios en el liceo francés de Roma.

Mujer de temperamento rebelde y resueltamente antifascista, comenzó su carrera de guionista después de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo un gran éxito con su colaboración en el guión de "Ladrón de bicicletas" (1948), filmada por Vittorio de Sica.

Amiga de grandes escritores (Alberto Moravia, Ennio Flaiano) y de actores (Anna Magnani, Aldo Fabrizzi) trabajó para los más grandes directores de cine italianos (Michelangelo Antonioni, Francesco Rosi, Mario Monicelli...) pero fue su encuentro con Luchino Visconti lo que dio nacimiento a una gran obra.

Después de sus comienzos con "Bellissima" (1951, con Anna Magnani) seguirán trabajando juntos hasta el proyecto no realizado de Visconti sobre "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust.

Vino luego una serie de obras maestras: "Senso" (1954), "Noches blancas" (1957, con Marcello Mastroianni y Jean Marais), "Rocco y sus hermanos" (1960, con Alain Delon y Annie Girardot), y por supuesto "El gatopardo" (1963).

También escribió los guiones de "Sandra" (1965), "El extranjero" (1967), "El crepúsculo de los dioses" (1972), "Violencia y pasión" (1974) y "El inocente" (1976).

Paralelamente siguió colaborando con otros cineastas como Franco Zeffirelli y Mario Monicelli.

En 1994, el festival de Venecia le otorgó un León de oro por la totalidad de su carrera.

Dejá tu comentario