Murió Ronald Harwood, notable dramaturgo sudafricano

Espectáculos

El dramaturgo y guionista Ronald Harwood murió ayer en Londres a los 85 años por “causas naturales”, dice la información, que no especifica la enfermedad. Harwood, de origen sudafricano y nombrado “Sir” hace una década, fue recordado como el extraordinario guionista ganador de un Oscar por “El pianista” (2003), que rodó Roman Polanski, aunque su obra excede ese logro. A su pluma se deben las dos obras de teatro que montó el año pasado Marcelo Lombardero en el Teatro San Martin, “Colaboración” y “Tomar partido”: en ambos casos se reflejaba el brutal efecto del nazismo sobre la cultura europea el siglo pasado.

La primera relata el trabajo conjunto entre el compositor Richard Strauss y el escritor Stefan Zweig en la ópera “La mujer silenciosa” (1934), que por las leyes raciales ya no podía estrenarse en Alemania. Zweig era judío y se suicidó en Brasil, en 1942, convencido de que Hitler ganaría la guerra, y Strauss, que llegó a tener un alto cargo político en la cultura del Tercer Reich, se llamaría después al silencio y el ostracismo. “Tomar partido”, que tuvo una versión cinematográfica de István Szabó, protagonizada por Harvey Keitel, daba cuenta del juicio de desnazificación al que un ignorante y rudo oficial estadounidense sometía a Wilhelm Fürtwangler, el más importante director de orquesta alemán de la época, que no había emigrado.

Harwood también escribió otras grandes obras llevadas luego a la pantalla, como “El vestidor”, un diálogo tenso entre un primer actor y su vestuarista (que interpretaron, en 1983, Albert Finney y Tom Courtenay, y en 2015 Ian McKellen y Anthony Hopkins) y “Cuarteto”, sobre un asilo geriátrico para cantantes de ópera que fue el debut de Dustin Hoffman como director de cine en 2012 (película que fue estrenada en nuestro país con el desafortunado título de “Rigoletto en apuros”). En 2008 Harwood había adaptado para el cine “La escafandra y la mariposa”, sobre el libro de Jean-Dominique Bauby.

Marcelo Zapata

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario