20 de septiembre 2021 - 00:00

Raphael: "No me bajaré del escenario en años"

El cantante, de 78 años, presentó en el Festival de San Sebastián la serie "Raphaelismo".

Raphael dijo ayer, al presentar una serie documental sobre su vida en el Festival de San Sebastián que no se bajará “del escenario en varios años” y que espera para 2022 hacer la gira que debe a América Latina. “No me bajaré del escenario en varios años porque me enloquece, me gusta, y por qué no, repetiré en cine, y repetiré en este formato, me encanta que el público pueda ver en mí muchas facetas, porque las tengo”, aseguró en la presentación de la serie documental “Raphaelismo” en la muestra de cine. Agregó que debe “una gira entera a América Latina porque me pilló allí cuando comenzó la pandemia. En cuanto pueda estaré un año de gira en América Latina”.

Raphael, de 78 años, resaltó lo “bien que ese continente se ha portado conmigo siempre”. Recordó que en el Auditorio Nacional de México vivió “uno de los momentos más simpáticos en un escenario”. “Tuve una noche especial, la gente me aplaudía mucho, yo me puse a llorar y me acerqué al micro y dije: Y eso que soy gachupín [expresión que en México alude despectivamente al español inmigrante]”, recordó el artista, a quien en 2003 le diagnosticaron una insuficiencia hepática terminal que lo obligó a someterse a un trasplante y del cual se recuperó con éxito. En México el cantante debutó en el famoso cabaret El Patio. Raphael cuenta en el documental que fue en México donde comenzó a vestir de negro: al perderle la maleta en su viaje desde España, pidió que le compraran una camisa de color negro.

En cuanto al significado de “Raphaelismo”, el cantante responde: “Es las cosas hechas a mi manera. Yo no imito a nadie. Y sí hay mucha gente que intenta parecerse a mí”. A lo largo de su carrera, aseguró, “nunca me consideré fuera de moda ni que mi carrera peligrara”. El documental, de cuatro capítulos que estrenará la plataforma Movistar + el próximo año en España y llegará después a América Latina, está dirigido por los españoles Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, los cuales abordan cronológicamente la evolución del artista, desde su nacimiento en Linares (Jaén) hasta la actualidad. Aparecen también en la serie su esposa, Natalia Figueroa, sus tres hijos, el compositor Manuel Alejandro, así como otros músicos y artistas de su entorno. Los directores accedieron por primera vez al archivo de fotos del cantante, así como a cintas caseras de video que grababa su hijo Jacobo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar