"Satori Sur" va más allá del rock de los años 60

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Hay muchas facetas de la obra y la personalidad de Miguel Grinberg, pero el director Federico Rotstein eligió las del historiador, factótum y gurú del rock argentino. Por eso se apoyó en el histrionismo del protagonista de este brillante documental para hacer algo curioso: un rockumental que no gira en torno de ningún superastro ni banda de rock.

La cámara de Rotstein recorre, junto a Grinberg, algunos lugares donde el primer historiador del rock nacional realizó algunos encuentros esenciales en las décadas de 1960 y ’70, y logra que este traductor de poesía beat y camarada conceptual del cineasta clave del “new american cinema”, Jonas Mekas, haga algo parecido a actuar de sí mismo. Lo de Mekas y el periodista contracultural Juan Carlos Kreimer es más tangencial, pero Rotstein hace brillar al Grinberg que se luce cuando habla de aventuras semifallidas como su performance de historia del rock en un teatrito del Abasto, hacia 1966, adonde llevó a Los Seasons, a Moris y a Tanguito. Las historias que cuenta en ese mismo lugar, más de medio siglo después, no tienen desperdicio. Pero más allá de todo acá hay una buena película. Rotstein logra buen cine creando imágenes y, sobre todo, con un ritmo narrativo propio aplicado a estos personajes históricos pero modernos.

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