Doctor Who cumple 59 años: la serie de televisión que sobrevive y sigue sumando fans

Espectáculos

El show de ciencia ficción comenzó en 1963 y se convirtió en una institución británica. Con distintos puntos de entrada, se prepara para una renovación en 2023 con la llegada a Disney+.

Cada 23 de noviembre miles de fanáticos festejan el aniversario de la legendaria serie de televisión que, a pesar de su edad, continúa sumando adeptos y estrenando nuevos episodios. Se trata de Doctor Who, la serie de ciencia ficción que se convirtió en institución británica y este miércoles cumple 59 años, mientras prepara su llegada a Disney+.

El mítico show de TV siempre estuvo marcado por la evolución y viene de tener a su primera protagonista mujer, Jodie Whittaker de 2018 a 2022. Ahora, se prepara para una renovación total que será punto de entrada para una nueva audiencia. En 2023 llegará al servicio de streaming de Disney, en todo el mundo, con tres especiales aniversario y una nueva temporada con nuevos protagonistas.

doctor who jodie whittaker

Los especiales por los 60 años tendrán como cabeza a David Tennant (Staged, Good Omens, Harry Potter y El Cáliz de Fuego) quien fue el décimo Doctor y ahora también el catorceavo. Luego dará paso al ya elegido Ncuti Gatwa (Sex Education) quién empujará la serie al futuro.

https://twitter.com/bbcdoctorwho/status/1595409354551078912

Qué es Doctor Who, cómo sigue saliendo después de 59 años y por qué cualquiera se puede sumar

En esta fecha, pero en 1963, la BBC estrenó el episodio inicial de su nueva "serie educacional". Durante sus primeros años, Doctor Who marcó las bases que aún sostienen a la serie: seguimos al "Doctor", un alien con forma humana, de una raza llamada "Time Lords" (Señores del Tiempo), que posee una máquina que viaja por el tiempo y el espacio y que visita distintas épocas y planetas tratando de arreglar errores causados por una enorme galería de villanos.

La mecánica es solo una excusa para la exploración de nuestro propio mundo. Como un externo, el Doctor aprende de la humanidad a la vez que contagia valores donde la valentía y la amabilidad son el eje. A la vez, sus acompañantes de la tierra que le enseñan a él forman una comunión que resalta todo lo que podemos ser. El Doctor no resuelve las cosas con armas ni violencia, la inteligencia y el deseo de "descubrir que mantiene el mal a raya" son todo lo que necesita.

doctor who tom baker

El secreto de su longevidad llegó en 1966. La avanzada edad del actor principal, William Hartnell, llevó a los productores a decidir si cancelar la serie o buscar una solución. De allí salió una de las ideas más inteligentes de la ficción: a partir de ese momento, la raza del Doctor posee el poder de la "regeneración", por el cual al morir su cuerpo se transforma en uno nuevo pero manteniendo sus recuerdos.

Así se abrió un universo de posibilidades. Cada unos años, cuando un actor decidía retirarse del personaje, la serie simplemente escribía una historia de despedida y lo reemplazaba por el siguiente. Hasta ahora, 13 actores y una actriz interpretaron al Doctor, más algunas versiones alternativas y regresos.

La naturaleza de cambió constante que obtuvo la serie también permitió que distintas generaciones de fanáticos puedan sumarse en distintos momentos de su historia, cada uno con "su era" y "su Doctor". Cuando un Doctor cambia (sobre todo en las últimas décadas) el primer episodio del nuevo suele escribirse como un "relanzamiento" de la serie, explicando los principios básicos de nuevo para que cualquiera se pueda sumar desde allí.

El presente y futuro de Doctor Who: un momento ideal para arrancar

Doctor Who adelanto 2023

La serie no tuvo siempre buenos momentos: fue cancelada en 1989 y pasó prácticamente 16 años fuera del aire. En 2005, el productor Russel T. Davies (Years & Years) consiguió revivirla junto a la BBC y produjo cuatro temporadas. Durante los 2010, Steven Moffat (Sherlock) y Chris Chibnall (Broadchurch) le dieron su impronta con mayores y menores éxitos.

Ahora, (ante una bajada precipitada de ratings y crítica) Davies regresa al rol de productor y planea darle un fuerte impulso a la serie. Por eso, firmó un trato de distribución con Disney, que hará que los nuevos episodios de la serie lleguen a todo el mundo (menos Reino Unido) por la plataforma Disney+. Esta facilidad de acceso y un punto de quiebre tan fuerte en la producción hará de su regreso en 2023 un punto ideal para cualquiera que tenga interés en arrancar a ver la serie.

Dejá tu comentario