Un proyecto conjunto entre la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo y la Fundación Proa inaugurado en dicha ciudad italiana en diciembre de 2002, y que continuará hasta el 18 de marzo, presenta Arte Abstracto de Argentina. 103 obras de 39 artistas provenientes de colecciones argentinas e internacionales bajo la curaduría de Marcelo Pacheco se articulan alrededor de tres ejes: el inicio de la abstracción en la pintura y escultura argentina de los años 20, la propuesta del Arte Concreto de la década del 30 en la que se incluyen las investigaciones en Montevideo de Joaquín Torres García y sus discípulos, las experiencias abstractas de Lucio Fontana entre los años 30 y 40 cuando después de establecerse en Milán transgrede la superficie pictórica con sus famosos «tajos».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Finalmente las célebres vanguardias históricas nacidas en los 40 cuando aparecen la Asociación Arte Concreto-Invención, el Grupo Madí y el Perceptismo. Es digno de destacar cómo estos movimientos de relevancia histórica suscitan el interés de los investigadores y coleccionistas así como muchos de sus protagonistas aún trabajan sin claudicaciones en el desarrollo de sus ideas. Esta exposición enfatiza una vez más la importancia de momentos tan vitales en la historia del arte argentino que barrieron con la estética de lo folclórico asociado con el arte latinoamericano.
Pettoruti rompió con la tradición académica y, según Tomás Maldonado (1922), uno de los fundadores de Arte Concreto -Invención, diseñador de la cubierta de la famosa revista «Arturo» que reside en Italia desde los 70, realizó una versión personal cristalizada del Cubismo. En cuanto a del Prete, que integró junto a Calder, Bill, Gabo, Mondrian, el grupo Abstraction/Art Non Figuratif al regresar de París en 1933 su muestra fue recibida con gran indiferencia por la crítica de entonces.
En 1946 se realizó la primera exposición de Arte Concreto-Invención en el Salón Peuser que agrupa a Tomás Maldonado, Iommi, Caraduje, Prati, Hlito, Melé, Lozza, Vardánega, Espinosa, Bayley y cuyo credo estético aparece en el Manifiesto Invencionista publicado en la revista Arte Concreto. También en 1946 aparece otro manifiestoarraigada tradición de la vanguardiapublicado en el primer número de la revista Arte Madí que rechazaba todo aquello que era «expresivo, representacional o significativo».
El grupo fundacional integrado por Kosice, inventor del término, los uruguayos Arden Quin y Rhod Rothfuss, Blasco, Diyi Laañ, Biedma, entre otros, expone sus primeras obras en Van Riel y entre sus postulados está la adhesión al marco recortado e irregular, los planos articulados, con movimiento lineal, rotativo y de traslación, color y bidimensionalidad. Estas ideas también se extendían a la arquitectura, la poesía, la danza y otras disciplinas artísticas. Raúl y Rembrandt Lozza, nacidos en 1911 y 1915 respectivamente, con el apoyo teórico de Abraham Haber, expusieron por primera vez en Van Riel en 1949. Nacía el Perceptismo: «La pared es el límite del espacio arquitectural que sirve de fondo al plano pictórico». Excelente catálogo de 232 páginas en italiano, 90 reproducciones color, enriquecedores textos de Marcelo Pacheco, Giacinto Di Pietrantonio, Enrico Crispolti, curador de la sala dedicada a Lucio Fontana, Adriana Lauría, una entrevista a Tomás Maldonado, profusa documentación acerca de los debates, publicaciones, exhibiciones a cargo de Patricia Artundo y fotografías testimoniales de Luis Príamo.
Esta exposición se verá en el transcurso de 2003 en la sede de Proa, institución que, desde su creación en 1996, ha presentado importantes muestras. Entre ellas, Lucio Fontana, Mario Sironi, Mario Merz, Dan Flavin, Sol LeWitt, Jenny Holzer, la Colección Gelman.
Dejá tu comentario