Venecia: Almodóvar pidió por los desaparecidos del franquismo

Espectáculos

Su film se ocupa de la resistencia de una sociedad a cerrar definitivamente con las marcas de la guerra.

Pedro Almodóvar, que inauguró ayer la 78ª edición de la Mostra de Venecia con “Madres paralelas”, dijo que “en España, después de 85 años, hasta que no se pague la deuda con los desaparecidos no podremos cerrar definitivamente lo ocurrido en la Guerra Civil”, declaró en la rueda de prensa de presentación de la película. El film, que compite por el León de Oro, está protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón e Israel Elejalde. En la película, Penélope Cruz interpreta a Janis, una mujer soltera cercana a la cuarentena que se queda inesperadamente embarazada, al igual que la adolescente Ana, a la que Janis conoce en el hospital el día en que ambas van a dar a luz a una niña. Sus vidas se entrelazan cada vez más cuando el hombre con el que Janis tuvo una aventura pide una prueba de paternidad, mientras ella también busca ayuda para exhumar el cuerpo de su bisabuelo, asesinado por las fuerzas franquistas.

Almodóvar, de 71 años, regresa al tema de la maternidad para abordar también un argumento político, el de los miles de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo en España. “Soy muy sensible a ese tema”, dijo. Más de 100.000 víctimas se encuentran todavía desaparecidas, muchas de ellas en fosas comunes, según estiman historiadores y asociaciones de víctimas del franquismo, que llevan décadas pidiendo ayuda pública para encontrarlas.

“Ahora es la generación de nuestros nietos y bisnietos la que pide la exhumación”, dijo el realizador, “una generación nacida en la democracia que pregunta por sus antepasados”. Durante la dictadura, “en los hogares españoles, en mi casa por ejemplo, no se hablaba de la guerra” porque “fue algo que traumatizó a nuestra sociedad” y cuando llegó la democracia “la pregunta nunca se hizo” señaló.

También ayer, el director de la Mostra, Alberto Barberá, consideró que “la pandemia estimuló la creatividad de los directores”. “La selección no fue fácil”, agregó, “Muchas películas no figuran por razones de espacio y no por la calidad de la película. Es como si las difíciles condiciones en que los films fueron rodados hayan servido de estímulo para la creatividad de los directores”. Pese a la mejora de las condiciones sanitarias, el festival se llevará a cabo en condiciones de nuevo blindado debido a la pandemia. “Optamos por las mismas medidas de seguridad del año pasado y exigimos el pasaporte verde, el certificado anticovid o realizamos pruebas para los que no han sido vacunados”.

Barberá admitió que tras el llamado a la solidaridad entre festivales el año pasado -Venecia fue el único que tuvo lugar de manera presencial- este año hubo menos intercambio pero hubo un cambio. “Aprendimos a reducir el nivel de competencia entre festivales. Un poco de antagonismo es normal, pero creo aquella forma exasperada ya pertenece un poco al pasado”, sostuvo.

Con la pandemia y el cierre de salas hubo una explosión y multiplicación de plataformas, “un escenario en evolución, una relación de fuerzas destinada a cambiar por completo”, dijo, y agregó: “No creo que las salas desaparezcan, considero una experiencia única y diferente ver una película en la pantalla grande, pero creo que elegir dónde ver una película es una buena opción y una ganancia para todos. Queda un gran trabajo por hacer en las nuevas generaciones que no conocen la experiencia de la película en la sala: sin el público, el cine no existe”, concluyó.

“La pandemia no detendrá al cine”, coincidió el cineasta surcoreano Bong Joon-ho, ganador de dos Oscars por “Parásito”, que preside este año el jurado del Festival de Venecia. El realizador habló de los “sufrimientos que el covid-19 llevó a todo el mundo y también, por lo tanto, a los cineastas”. “Sin embargo, lo tomamos como una prueba”, afirmó. Bong Joon-ho se declaró fanático del cine italiano, por lo que dijo estar “emocionado de ver la nueva generación de directores”. “El cine italiano tiene una larga historia y deseo ver el trabajo de los jóvenes.

Dejá tu comentario