27 de julio 2001 - 00:00

Zeffirelli ya filma la vida de María Callas

Fanny Ardant.
Fanny Ardant.
Finalmente, la vida de María Callas está siendo llevada al cine por Franco Zeffirelli, en una coproducción europea cuyo rodaje acaba de iniciarse en París. «María Forever», el título internacional del film, es uno de los proyectos más acariciados por el director de «Hermano sol, hermana luna» (lo viene preparando a lo largo de 20 años) y el que más tiempo le llevó concretar.

Zefirelli, de 78 años, heredó de Luchino Visconti la amistad con María Callas, fallecida en París en 1977. En vida de la soprano, muchas veces se propuso filmar alguna película que la tuviera como protagonista, pero no pudo ser. «María Forever» es una coproducción entre ltalia, el Reino Unido, Francia y Rumania.

La actriz que encarna a la Callas es Fanny Ardant, la otoñal y hermosa intérprete francesa, viuda de François Truffaut. En etapas anteriores del proyecto, Zeffirelli había convocado a la soprano Teresa Stratas para el protagónico (ambos habían trabajado juntos en la versión cinematográfica de «La traviata» de Verdi) aunque luego decidió que el papel se adaptaba mejor a una actriz profesional que a una cantante.

Otra intérprete que también fue dejada de lado por el director, esta vez no sin conflictos, fue Catherine Zeta Jones. Cuando los productores la interesaron en el papel, el entusiasmo de la mujer de Michael Douglas fue tal que hasta renunció a otro proyecto en cine, interpretar a Elizabeth Taylor en sus años jóvenes. La decisión final de Zeffirelli enfureció a Zeta Jones. Russel Crowe, el intérprete de «Gladiador» tampoco será de la partida.

Para él estaba destinado el papel de Aristóteles Onassis, con quien la Callas vivió una tempestuosa relación hasta que la dejó por Jackie Kennedy. Sin embargo, el director acordó con el libretista del film, Martin Sherman, que la historia se limitara a los últimos meses de vida de la Callas, cuando hacía tiempo que Onassis no formaba parte de su existencia.

De ese modo,
«Callas Forever» se centrará en los tormentosos años de su declinación, durante su residencia en París. El reparto se completa con Jeremy Irons como Larry Kelly, un representante de cantantes que terminará arruinándole la vida al convencerla, contra sus deseos, de retornar a los escenarios cuando ella ya no estaba en condiciones; Joan Plowrigth será su amiga Sarah; el italiano Gabriel Garko, un tenor joven que fue su último amor, y también integrarán el elenco los españoles Manuel de Blas (Esteban) y Angela Molina (Annie). Además de en París, la película se rodará en escenarios naturales de Rumania y en las Cuevas de Guadix en Granada, en Sevilla y en Córdoba.

No es la primera vez que
Fanny Ardant encarna a María Callas, ya que lo hizo antes en las representaciones francesas de la obra «Master Class», dirigida por Roman Polanski (cuya versión en la Argentina interpretó Norma Aleandro).

«El espíritu de María me guiará. Quiero mostrar a esta mujer extraordinaria, que en vida y después de muerta fue glorificada o denigrada, pero nunca comprendida ni conocida verdaderamente», declaró a la prensa Zeffirelli antes de iniciar el rodaje. En la película se hace referencia, asimismo, al proyecto de una «Carmen» cinematográfica que la siempre anheló y nunca pudo realizar. «Quisiera mostrar el conflicto interno de María, una mujer vulnerable, dotada de un genio inconmensurable de la música que la había hecho ser la más grande cantante del siglo XX.» « Para ella -agregó Zeffirelli- ese proyecto de 'Carmen' fue su última esperanza, y cuando ésta se apagó, se apagó también su vida.»

El rodaje durará de 14 a 16 semanas y tendrá un presupuesto de 18 millones de dólares. En el film,
Ardant vestirá 30 vestidos de Chanel, los preferidos de la Callas, rehechos por Karl Lägerfeld. El film estará listo para su estreno a mediados de 2002, cuando se cumplirán los 25 años de la muerte de la cantante.

La película está libremente basada en el libro de
Nicholas Gage « Onassis y la Callas. Una tragedia griega contemporánea», aunque, como quedó dicho, el libro se ocupará únicamente de sus años finales, sin Onassis. Se descuenta, además, que la mano protectora de Zeffirelli sobre algunas debilidades de su heroína atenuará algunos episodios narrados en el libro.

Como viene ocurriendo últimamente en el cine internacional, donde suelen duplicarse los personajes de manera simultánea (por caso, hay dos películas en preparación sobre la vida de
Frida Kahlo), el proyecto del director de «Jesús de Nazareth» no es el único que se ocupará de María Callas. La actriz Faye Dunaway está preparando su propia película, que se propone dirigir e inter-pretar, y que será una traslación cinematográfica de la citada pieza de Terrence Mc-Nally «Master Class». Dunaway ya la interpretó en escenarios de los Estados Unidos.



Dejá tu comentario

Te puede interesar