Las acciones argentinas en Wall Street pierden hasta un 70% en 2018, impulsada por el segmento financiero, tras cerrar diciembre con bajas de hasta el 17,5%.
Las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta 70% durante 2018
-
Mercados en vilo por Medio Oriente: bolsas europeas bajan y suben los activos petroleros
-
Atención inversores: estas 10 acciones subirán fuerte si avanza el conflicto en Medio Oriente
Los derrumbes más importantes son anotados por los títulos del Banco Supervielle (-70,4%), Banco Macro (-61,8%) y Corporación América (-59,4%) en los últimos doce meses.
Mientras que, durante diciembre, las caídas más pronunciadas son registradas por Despegar (-16,9%), Mercado Libre (-16,8%) y Corporación América (16,9%), según información provista por Rava Bursátil.
En tanto, las subas más destacadas en el mes fueron anotadas por Edenor (5,1%) y Loma Negra (4,6%).
La última rueda del año, por su parte, cierre con mayoría de alzas destacándose los avances de Pampa Energía (4,7%), Transportadora de Gas del Sur (5,3%) y Loma Negra (4,5%).
Wall Street
La Bolsa de Nueva York cerró la jornada del lunes en alza, pero en el global del año cayó afectada por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, el enlentecimiento económico a nivel mundial y varias incertidumbres políticas.
Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones Industrial Average ganaba 1,15% a 23.327,46 puntos, el Nasdaq 0,77% a 6.635,28 puntos y el S&P 500 0,85%, a 2.506,85 puntos.
En el año, el Dow Jones perdió 5,6%, el Nasdaq 3,9%, y el S&P 500 6,2%.
Europa
Las Bolsas europeas terminaron sus operaciones del lunes con leves alzas, última sesión de 2018, un año en el que se derrumbaron entre 10% y 20% en un contexto de Brexit, guerra comercial y temores por el crecimiento, al igual que los mercados mundiales.
El año que acaba terminó siendo "peor que lo anticipado" para los mercados, dijo a AFP Daniel Larrouturou, director general delegado de Diamant Bleu Gestion. "Los temas que preocupaban existían, pero nadie se imaginaba que provocaría una caída tan significativa de los índices europeos".
El conflicto comercial sino-estadounidenses seguirá siendo en 2019 uno de los principales temores para los inversores, además del "tema del Brexit, la desaceleración económica y la actitud que adoptarán los bancos centrales", añadió.
Los índices bursátiles estadounidenses tuvieron un año difícil, a cada caída los índices europeos seguían su senda.
Wall Street se movió al ritmo de los anuncios de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que subió sus tasas de interés encareciendo así el costo del crédito para los inversores, de los vaivenes del conflicto comercial entre Pekín y Washington o de la evolución de los valores tecnológicos.
La caída del precio del petróleo tuvo un papel en la evolución de las acciones de los grandes grupos europeos mientras que los valores financieros sufrieron por las tasas europeas bajas y la pelea entre la Comisión Europea y Roma por el presupuesto italiano.
Por su parte los fabricantes de autos y la industria del sector fueron víctimas de la caída de la demanda y de las nuevas normas anticontaminación.
El índice compuesto europeo Eurostoxx 50 terminó el año justo por debajo de los 3.000 puntos, registrando en doce meses una contracción de casi 15%.
En París el CAC 40 registró en 2018 su peor año desde 2011. El índice parisino perdió 10,95% de su valor. En Londres, el FTSE-100 cayó 12,48% en un año.
En las otras plazas europeas las caídas fueron similares: en Lisboa -15%, en Amsterdam -10%, en Bruselas -20%, en Madrid -15%, en Milán casi -20% y en Suiza -10%.
Fráncfort, en donde la última sesión fue el viernes, el Dax registró su quinto peor año en los últimos treinta años: -18,3%.
En Asia el índice Nikkei de Tokio perdió 12,1%, Shanghái 24,6% y Hong Kong un 14%. A contracorriente, el Bovespa de San Pablo se disparó 13%.
Dejá tu comentario