28 de mayo 2021 - 17:06

ADRs saltaron hasta 11,5% en Wall Street y el S&P Merval en dólares tocó máximo desde enero

Las acciones argentinas subieron en forma generalizada por tercera jornada consecutiva, motivadas por las expectativas positivas en torno a las negociaciones de deuda del Gobierno con el FMI y el Club de París. A su vez, el índice S&P Merval saltó un 3% y superó por primera vez los 59.000 puntos. En cambio, los bonos en dólares frenaron su racha alcista.

wall street eeuu.jpg

Impulsadas por la buena performance del sector financiero, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon hasta casi 12% este viernes, encadenando tres jornadas con firmes variaciones positivas, y dando impulso al S&P Merval, que marcó nuevos máximos desde enero (medido en dólares), ante la expectativa de un acuerdo de la Argentina tanto con el FMI como con el Club de París por la deuda, lo que genera buenas perspectivas para los inversores, pese a que el país transita el peor momento de la pandemia de Covid-19.

Con el respaldo de otra jornada positiva para los mercados globales en general, y emergentes en particular, los avances más sustanciales del día fueron protagonizados por los ADRs de Central Puerto, que escalaron un 11,5%. Muy cerca aparecieron los papeles del Banco BBVA (+7,3%); Banco Macro (+7,2%); Grupo Supervielle (+4,8%); Pampa Energía (+4,4%); y Loma Negra (+4,1%). Solo terminaron con signo negativo las acciones de Bioceres (-1,2%); Ternium (-0,9%); Tenaris (-0,6%); y Corporación América (-0,3%).

adrs 28 de mayo de 2021.jpg

El principal driver de la fuerte suba de los activos argentinos fueron las conversaciones preliminares de máximo nivel con vistas a negociar los vencimientos públicos con el FMI y el Club de París (el próximo lunes vencen u$s2.400 millones, aunque hay 60 días de gracia para evitar el default).

"Esto alejó los temores sobre inmediatas situaciones conflictivas. No obstante, entendemos que dicho optimismo podría resultar algo prematuro, puesto que las relaciones financieras suelen manejarse con medidas de contraprestación concretas además de las declaraciones de buena voluntad", advirtió Roberto Drimer, de VatNet.

Mientras tanto, el estricto confinamiento de nueve días en el país (con casos de Covid-10 que se mantienen en torno a los 40.000 diarios) podría golpear una incipiente recuperación económica, lo que configura una señal de cautela para el mercado.

Los avances de los papeles del segmento financiero se dieron una jornada después de que el Banco Central anunciara que las entidades financieras podrán integrar Leliqs (la proporción de encajes sobre plazos fijos) en bonos del Tesoro a 180 días, con el objetivo oficial de llevar flujo al mercado de deuda pública para apuntalar el rollover en las licitaciones realizadas por el Ministerio de Economía. "Primó la expectativa de más tasa entre los inversores, por eso hubo mayor demanda de las acciones bancarias", comentó un operador a Ámbito.

En ese sentido, la calificadora de riesgo Moody`s afirmó este viernes que la posibilidad de integrar como efectivo mínimo bonos del Tesoro no tendría impacto en la calidad de crédito de las entidades financieras.

"La medida busca cubrir la brecha de financiamiento del Tesoro, que si bien logró dar vuelta el número de mayo con la licitación de esta semana, todavía está lejos de alcanzar el target lineal para cumplir con las necesidades de financiamiento según lo establecido en el Presupuesto", comentó un operador.

A lo largo de la semana, se destacaron las subas de Despegar, Telecom y Edenor con alzas acumuladas de entre el 11% y 10%. Mientras que Cresud e IRSA sufrieron caídas del 4% y 2,9%, respectivamente. A su vez, la petrolera Vista registró un alza del 12% en la semana, mientras que Bioceres cerró con un rojo del 1,6%.

S&P Merval en dólares, en máximos desde principios de año

Con todo, y en sintonía con los ADRs, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un importante 3%, para superar por primera vez los 59.000 puntos (cerró en 59.212,97). Medido en dólares, el panel líder de BYMA rozó los 359 puntos, su mayor nivel en casi 5 meses.

Las ganancias del día de las empresas que componen el índice líder fueron encabezadas por Holcim (+6,6%); Banco Macro (+5,9%); Grupo Financiero Galicia (+4,4%); Ternium (+4,2%); y Banco BBVA (+4%). En sentido opuesto, las pérdidas fueron registradas por BYMA (-2,3%); y por Grupo Financiero Valores (-1,1%).

Claro que el envión positivo sobre las acciones argentinas, además de la expectativa de no default con el Club de París y la cobertura ante la presión sobre el tipo de cambio CCL (superó los $165), se terminó de completar con la buena performance de los mercados emergentes.

"Finalmente se siente en nuestra región el flujo positivo por parte de los inversores internacionales, que ante un innegable contexto global positivo decidieron finalmente poner algunas fichas en nuestra olvidada región", sostuvo la consultora Delphos Investment.

Acotó que "la plata no va a cualquier lado, evitando por ahora los conflictivos Chile, Perú y Colombia. Resulta interesante ver cómo el eje atlántico parece haber desplazado al andino, con una clara preferencia reciente por activos de Brasil, Uruguay y porque no Argentina. Así es, creemos que nuestros activos desde hace algunas semanas se sumaron al mejor ánimo regional". En Brasil, el Bovespa ganó un 1%, mientras que el ETF de Latinoamérica, el ILF, trepó un 2%.

La plaza accionaria argentina subió además ante recomposiciones especulativas de carteras por parte de inversores externos de cara a la recalificación del mercado local por parte MSCI Inc, el mayor proveedor de índices del mundo.

MSCI definirá el próximo 8 de junio si el país continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera', situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras. "Lo de MSCI es muy importante porque seguramente regrese a mercado 'Frontera', pero ahí quedará posicionado como uno de los más importantes y por ello hay fondos que se anticipan a la jugada, aunque muchos otros queden fuera de acción por cuestiones legales", explicó un analista bursátil.

Así, en el acumulado semanal el índice S&P Merval en pesos sumó un 5,3%, para registrar en lo que va de mayo una suba de 20,7%, la más importante desde noviembre pasado.

Entre los desempeños semanales más notorios, aparecen los papeles de Central Puerto (+10,8%); de Transener (+10,2%); y de Edenor (+9,8%).

Bonos y riesgo país

En renta fija, en cambio, los principales bonos en dólares cortaron una racha de cuatro jornadas consecutivas con avances, y registraron mermas de hasta 2,4% (Global 2029). Fue una rueda con pocos negocios, en víspera del feriado del lunes en EEUU por el Día de los Caídos. En cambio, en el punta a punta semanal, los títulos en dólares avanzaron un 2,5% en promedio.

"La dinámica reciente de la deuda se explica posiblemente por una combinación de factores. El clima externo más amigable para la deuda emergente con el retroceso de las tasas largas americanas", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En cuanto a temas domésticos, "se estima que los rumores con respecto al aplazamiento de la deuda con el Club de París fueron un punto a favor. El Gobierno busca retrasar el pago para construir un “puente de tiempo” en el marco de las negociaciones con el FMI. Mientras tanto, el BCRA sigue acumulando divisas", agregaron.

Frente a ello, el riesgo país del banco JP Morgan aumentó un leve 0,1% a 1.508 puntos básicos, aunque durante la semana registró una caída de 1,9%, la tercera en forma consecutiva.

En tanto, los títulos en pesos operaron prácticamente sin cambios y acumularon en la semana ganancias por el 0,8% para el tramo corto, aunque para el tramo más largo dejaron pérdidas de 0,5% promedio.

Mientras tanto, el mercado sigue atento a los nuevos anuncios por parte del presidente Alberto Fernández con relación a las restricciones por la pandemia que repercutirán en el ánimo de los inversores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar