Cómo le afecta al Bitcoin la política agresiva de la Fed: qué dicen los analistas

Finanzas

La última vez que las tasas de interés alcanzaron el 3% fue en 2008 cuando el Bitcoin ni siquiera estaba en el mercado. ¿Qué podría suceder en el corto plazo?

La suba de la Fed de 50 puntos básicos la semana pasada fue la mayor en 22 años. En este contexto, el Bitcoin es un activo financiero relativamente joven que no tiene demasiada experiencia en periodos de inflación global y de alza en las tasas de interés por parte de los principales bancos mundiales.

Cabe remarcar, antes de iniciar el análisis, que el anterior ciclo de endurecimiento de la Fed sucedió entre los años 2016 a 2019, y la última vez que las tasas de interés alcanzaron el 3% fue en 2008 cuando el Bitcoin ni siquiera estaba en el mercado.

En las últimas semanas, además, demostró que su cotización está más cercana al rendimiento del índice tecnológico Nasdaq que a ser considerado un activo de refugio como lo es el oro. Lo que sucede en esta situación es que las empresas de megacapitalización suelen estar afectadas en momento de tasas elevadas. Pero veamos qué dicen los expertos.

"No es la primera vez que llegamos a este nivel (BTC tocó los u$s30.000), y la relación riesgo-recompensa para comprar bitcoines aquí fue muy buena en el último año más o menos, pero estamos viendo un fondo macro diferente", dijo Matt Dibb, director de operaciones de Stack Funds, una plataforma de criptomonedas con sede en Singapur.

"La era del dinero fácil terminó. Ahora mismo se está produciendo un gran ajuste del apetito de los inversores", dijo Chris Kline, director de operaciones y cofundador de Bitcoin IRA en Los Ángeles y amplió: "El interrogante es si la gente verá las criptomonedas como una herramienta de diversificación en las malas economías ¿O es sólo algo para tener cuando los tiempos son buenos?".

Por su parte, Benjamin Dean, director de activos digitales de WisdomTree en Londres, dijo que "lo interesante es que el Bitcóin no cayó tanto como el Nasdaq y otras clases de activos, pero la correlación se estrechó entre ellos. Es ciertamente una correlación más alta que la que vimos en el pasado".

Según el análisis realizado por David Lawant, director de Investigación de Bitwise Asset Management, Anthony Pompliano, "para algunos activos, como las materias primas, las crecientes expectativas de inflación en este nuevo entorno fueron una bendición, mientras que para otros, como los activos de alto crecimiento, son una maldición".

"El caso de inversión de Bitcoin se encuentra en algún lugar entre estos dos extremos", sostuvo y argumentó: "Por un lado, muchos lo reconocen cada vez más como una mercancía cuyas propiedades intrínsecas pueden brindar protección contra la mala gestión monetaria. Por otro lado, la mayoría lo coloca en la categoría de ‘tecnología potencialmente disruptiva pero aún no probada’, y algunos todavía ponen en duda toda su razón de ser en primer lugar".

De ese modo, consideró que "los datos muestran que el primer grupo, bitcoin como cobertura contra la inflación, está logrando avances significativos frente al segundo".

Temas

Dejá tu comentario