11 de agosto 2020 - 18:45

ADRs bajaron hasta 6,5% por toma de ganancias e incertidumbre respecto a la recuperación pospandemia

Las acciones de empresas energéticas y financieras lideraron las pérdidas. El riesgo país y los bonos se mantuvieron con variaciones poco significativas.

Argentina Pesos Wall Street.jpg
France 24

Las acciones argentinas atravesaron otra jornada con retrocesos ya que los inversores continuaron tomando ganancias luego del acuerdo por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, y también por el contexto de incertidumbre que genera las inminentes negociaciones con el FMI y la estrategia de recuperación económica para la pospandemia.

En Wall Street, los ADRs cayeron hasta un 6,5%, con las empresas financieras liderando las pérdidas. También resaltó la baja del 5,4% que sufrió YPF, luego del reporte trimestral que la compañía presentó en la jornada del lunes, que reflejó una pérdida de $85.000 millones entre abril y junio.

En la misma dirección, la bolsa porteña también tuvo una baja este martes, que se aceleró hacia el final de la jornada por el cambio de tendencia en la bolsa de Nueva York, que terminó en rojo luego de haber subido más temprano por la expectativa que generó el anuncio del desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 en Rusia.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 2,3%, a 50.999 unidades, tras perder el lunes un 0,3%. En este caso, fueron las firmas energéticas quienes encabezaron las variaciones negativas; la mayor contracción dentro del panel líder la padecieron los papeles de Transportadora de Gas del Sur, que cayeron un 5,3%.

Por un lado, se observó una continuidad en la toma de ganancias que se disparó tras el acuerdo con los bonistas, ya que muchos operadores aplicaron el comportamiento de ¨comprar con el rumor, vender con la noticia".

Por otra parte, las negociaciones para canjear el resto de la deuda externa y la necesidad de reactivar una economía en crisis desde hace más de dos años llevan a que los mercados se mantengan cautelosos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este martes que las negociaciones entre el Gobierno y el FMI tomarán meses antes de lograr un nuevo programa crediticio, que podría alcanzarse recién a inicios del año próximo.

Adiconalmente, también tendrán repercusión en los activos las presentaciones de balances corporativos trimestrales. Tras el reporte de YPF, este martes era el turno de Pampa Energía y Byma.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos soberanos nominados en dólares cerraron dispares pero con variaciones poco significativas, situación que se reflejó en la estabilidad del riesgo país.

Entre los bonos más operados, el Bonar 2024 registró una merma del 0,9% y el Discount, que había encabezado las subas del lunes, retrocedió un 0,5%. Sin embargo, en sus líneas D, ambos activos cerraron con ganancias respecto a la jornada previa.

Dentro del segmento en pesos, se siguió observando una mejor performance dentro de la curva CER, destacándose las subas del Boncer 2023 y del Boncer 2025. La tendencia se dio en medio de otra licitación del Tesoro, que logró colocar más de $107.000 millones, en línea con la reconstrucción del mercado de deuda en moneda local que busca el equipo de Guzmán.

En paralelo a la negociación con el FMI, durante el fin de semana se publicó en el Boletín Oficial la ley que fue aprobada previamente en el Congreso para reestructurar la deuda bajo ley argentina.

"Aún falta que el Ministerio de Economía la instrumente y por lo tanto no hay fechas del canje definidas pero, teniendo en cuenta que los títulos se emitirán el 4 de septiembre, debería haber noticias sobre esto en el corto plazo", dijeron ayer desde la sociedad de bolsa Rava.

Tras el acuerdo de la semana pasada, hay optimismo de que las negociaciones llegarán a buen puerto. Como parte de la estrategia de recomposición del mercado de capitales, el Gobierno ofrecerá incentivos a la pesificación de bonos en dólares.

En este contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el JP Morgan, se mantuvo casi estable ya que cayó apenas una unidad hasta los 2.083 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar