Evergrande captará u$s5.000 millones con venta de unidad de administración de propiedades

Finanzas

Luego de la suspensión de operaciones en la bolsa de Hong Kong, Global Times aseguró que el comprador es Hopson Development. Aún no hay declaraciones oficiales

Evergrande venderá una participación mayoritaria en su negocio de gestión de propiedades por más de u$s5.000 millones, reportaron el lunes medios chinos, un acuerdo que representaría la venta de activos más grande hasta ahora para el desarrollador inmobiliario, actualmente asediado por las deudas.

Evergrande, que alguna vez fue el principal grupo inmobiliario de China, se enfrenta a la que podría ser una de las mayores reestructuraciones en la historia del país, mientras encara deudas de alrededor de u$s305.000 millones.

La incertidumbre sobre el destino de Evergrande ha inquietado a los mercados financieros, preocupados por un posible contagio desde el sector que derrumbaría las acciones. Evergrande dijo que solicitó un freno en las negociaciones de sus acciones en Hong Kong a la espera de un anuncio sobre una transacción importante. El Grupo de servicios inmobiliarios Evergrande, una escisión que cotiza en bolsa, también solicitó el año pasado un alto de operaciones y dijo que se debía a "una posible oferta general por acciones de la empresa".

Global Times, un diario del Estado de China, dijo que Hopson Development fue el comprador de una participación del 51% en el negocio inmobiliario por más de u$s40.000 millones de Hong Kong.

Hopson también dijo que había suspendido la negociación de sus acciones, a la espera de un anuncio relacionado con una importante adquisición de una empresa que cotiza en Hong Kong y una posible oferta vinculante. Tanto Hopson como Evergrande no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el informe del Global Times.

Analistas dijeron que el posible acuerdo indica que la compañía aún está trabajando para cumplir con sus obligaciones. Pero también reavivó preocupaciones más amplias sobre el riesgo para el sector inmobiliario y la economía de China si Evergrande se liquida a precios bajos.

"Vender un activo significa que todavía estás tratando de recaudar efectivo para pagar las cuentas", dijo el analista de OCBC Ezien Hoo. "Parece que la unidad de administración de propiedades es la más fácil de eliminar en el gran esquema de las cosas".

En agosto, Reuters había informado que Evergrande estaba en conversaciones con empresas estatales y privadas para vender participaciones en sus negocios de vehículos eléctricos y administración de propiedades. Pekín también ha presionado a empresas gubernamentales e inmobiliarias respaldadas por el Estado para que compren algunos de los activos de Evergrande.

Hopson se encuentra en una buena posición en comparación con otros desarrolladores inmobiliarios en China, ya que posee más activos que pasivos y mejora las ganancias en el primer semestre.

Las acciones de Hopson, que tiene un valor de mercado de 60.400 millones de dólares de Hong Kong (u$s7.800 millones), han subido un 40% en lo que va de año y Fitch la calificó como B+ en junio.

El negocio de servicios inmobiliarios de Evergrande, que dice que administraba una superficie total contratada de 810 millones de metros cuadrados a fines de junio, también fue rentable en la primera mitad de 2021, según sus estados financieros.

Si el acuerdo se lleva a cabo al precio informado por Global Times, representa un descuento de aproximadamente el 17,5% en la valoración de cotización del Grupo de Servicios en diciembre de 2020.

Las acciones de Evergrande se han desplomado un 80% en lo que va de año, mientras que sus bonos se han mantenido estables en niveles complejos.

Temas

Dejá tu comentario