Estados Unidos ordenó a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) que suspenda los envíos de chips avanzados a clientes chinos, chips que se utilizan frecuentemente en aplicaciones de inteligencia artificial (IA), a partir de este lunes.
¿Comenzó la guerra comercial? EEUU frenó los envíos de chips de TMSC a China para el uso de la inteligencia artificial
La directiva proviene del Departamento de Comercio de EEUU, en relación a la exportación de chips que son fundamentales para las unidades de procesamiento gráfico y los aceleradores de la IA.
-
China prohíbe la exportación de minerales esenciales para la fabricación de semiconductores a EEUU
-
La rompió en la liga de Estados Unidos, llegó a su selección y dejó todo para ser activista LGBT
Esta directiva proviene del Departamento de Comercio, que impuso restricciones a la exportación de chips sofisticados con diseños de 7 nanómetros o más avanzados, destinados a China. Estos componentes son fundamentales para las unidades de procesamiento gráfico (GPU) y los aceleradores de IA.
La nueva medida surge tras un incidente reportado el mes pasado, en el que TSMC informó al Departamento de Comercio que uno de sus chips había sido identificado en un procesador de IA de Huawei. El hallazgo lo realizó la firma de investigación tecnológica Tech Insights, que al desmontar el producto encontró el chip de TSMC, lo que sugiere una posible violación de los controles de exportación.
Cuáles fueron los motivos de la restricción a China
Huawei, que está en el centro de la acción estadounidense, figura en una lista de comercio restringido. Los proveedores deben obtener licencias para enviar cualquier bien o tecnología a Huawei, y es probable que se rechacen las licencias que contribuyan a mejorar las capacidades de IA de la empresa china.
Tras recibir la carta del Departamento de Comercio, TSMC notificó a sus clientes afectados sobre la suspensión de los envíos de chips a partir del lunes. La restricción va más allá de una sola empresa, permitiendo a EEUU evaluar si otras compañías también podrían estar redirigiendo chips a Huawei para sus procesadores de IA.
El fabricante de chips taiwanés expresó su compromiso de cumplir con las normativas nacionales e internacionales, incluidos los controles de exportación aplicables. El Departamento de Comercio de EEUU se negó a comentar sobre el asunto, según comentó Reuters. La acción tomada por el gobierno estadounidense evita el extenso proceso de redacción de normas, permitiendo la rápida imposición de nuevos requisitos de licencia a empresas específicas.
Otras empresas ya habían limitado su capacidad de exportar a China
La decisión generó preocupación entre legisladores republicanos y demócratas sobre la suficiencia de los controles de exportación a China y la aplicación de estos controles por parte del Departamento de Comercio. En el último año, se impusieron restricciones similares a Nvidia (NASDAQ:NVDA) y AMD (NASDAQ:AMD), limitando su capacidad para exportar chips de IA de alta gama a China. Fabricantes de equipos como Lam Research (NASDAQ:LRCX), Applied Materials (NASDAQ:AMAT) y KLA también enfrentaron restricciones para proporcionar herramientas para la fabricación avanzada de chips en China.
EEUU se quedó rezagado en la actualización de sus normas de exportación de tecnología a China. Aunque se han redactado nuevas reglas sobre la exportación de equipos de fabricación de chips y planes para agregar numerosas entidades chinas a la lista restringida, estas normas aún no se han publicado oficialmente.
Dejá tu comentario